Financiamiento
Municipios saludables

Municipios saludables
06/07/2010 | Convocados por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, intendentes y representantes de 12 municipios de Corrientes recibieron fondos para trabajar en distintos proyectos locales en beneficio de la salud de cada población. El monto total destinado el Programa es de 270 mil pesos. También participaron en talleres de capacitación sobre Módulos de Financiamiento y Proyectos Municipales.
 

 

 

El acto de entrega de los módulos de financiamiento se realizó hoy a las 9.30 en el Salón de Conferencias del Laboratorio Central de Redes con la presencia de autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, además de referentes de Nación e intendentes y representantes municipales del interior provincial.

 

La actividad se enmarcó en el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables y tuvo como objetivo la presentación de los lineamientos de los módulos y avanzar en el desarrollo de los proyectos municipales, además de la entrega de financiamiento por un monto total de 270 mil Pesos.

 

Presidieron el acto, el subsecretario de Salud Pública, Dr. Ricardo Cardozo; el referente nacional de la Secretaría de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Dr. Jorge Masi y la directora general de Promoción y Protección de la Salud de la Provincia, Dra. Adela Saade.

 

El referente nacional agradeció a las autoridades provinciales por el trabajo de coordinación con los municipios y destacó que Nación ha decidido, a través de estos proyectos, “fomentar la acción y trabajar fuertemente en el control de vectores, ya que el año pasado hemos sufrido una epidemia de dengue que hacía tiempo no se veía, dejando al descubierto la falta de coordinación entre todos los actores de salud”, explicó el funcionario.

 

En ese sentido añadió que la desconexión “no implicó sólo al sector de salud, sino también al resto de la comunidad y estos proyectos tienden a que todos estén involucrados para realizar acciones tendiente a evitar los lugares donde se crían o reproducen las larvas”, explicó el funcionario haciendo referencia la problemática del dengue.

 

Siguiendo con el análisis indicó que cuando la comunidad se comprometió, la epidemia empezó a amesetarse y a bajar. “Esa creo que es la línea correcta, que en varias provincias dio excelentes resultados, con una fuerte participación de la gente y autoridades municipales”, consideró Masi.

 

Luego fue el turno de agradecimiento por parte del viceintendente de Paso de los Libres, Dr. Jorge Ferreira Dame, quien destacó que su localidad es miembro titular de Municipios Saludable y hace cinco años vienen trabajando con un compromiso muy fuerte del Intendente, “acción importante para llevar adelante políticas de salud, sobre todo en prevención”, aseguró.

 

“Dicha prevención debe trasladarse a la comunidad en forma ordenada y articulando estrategias con la Provincia y Nación para no llegar a generar tantos gastos en otros aspectos”, explicó, agregando que “al implementar una adecuada práctica de prevención, vamos a llevar adelante y cambiar realmente la calidad de vida de nuestra sociedad”.

 

Fue oportuno para felicitar por los módulos a los intendentes y demás funcionarios municipales, así como a los referentes de salud de distintos puntos de la Provincia, remarcando el compromiso de todos para la aplicación correcta de los fondos y así evitar tener casos de dengue, leishmaniasis y otras enfermedades.

 

En representación del ministro de Salud Pública, Dr. Julián Dindart estuvo el subsecretario Dr. Ricardo Cardozo, quien al momento de dar la bienvenida a los presentes resaltó el valor simbólico de la reunión, ya que congrega a referentes municipales con quienes se pretende trabajar coordinadamente.

 

Desde el Ministerio “queremos continuar con estos proyectos, que parecen chicos pero que atacan directamente al estilo de vida y al medio ambiente de nuestra población”, indicó.

 

Por otro lado agradeció el financiamiento de Nación y la presentación de proyectos por parte de los municipios, asegurando también el compromiso de Salud Pública para continuar gestionando esas actividades.

 

Luego de la entrega de Módulos de Financiamiento a los municipios correntinos, la jornada se completó con los Módulos Control de Vectores y Talleres simultáneos de Presentación de instructivos, a cargo de la Lic. Valeria Scuffi y la Lic. Leticia Scharager.

 

Cabe destacar la presencia de distintos referentes municipales comprometidos con la salud de sus comunidades, entre otros estuvieron el Viceintendente de Paso de los Libres, Dr. Jorge Ferreira Dame; el intendente de Santa Lucía, Sr. Mario Cordero Holtz; de Chavaría, Sr. Atilio Romero; el secretario de Salud de Corrientes Capital, Carlos Fretes; en representación de Mariano I. Loza, Sr. Alejandro Parodi; de San Luís del Palmar, intendente Vicente Romero; la secretaria de Salud de Goya, Dra. Patricia Brest; de Curuzú Cuatiá, Teresa Adams. Los otros municipios que recibían financiamiento son Perugorría, San Carlos y Tabay. También participaron del Municipio de Empedrado y Carlos Pellegrini.

 

Desde la coordinación del evento explicaron que un municipio es considerado “saludable”, en el marco de este Programa, cuando cumple las cuatro etapas que significan un proceso de gestión a través de la cual se fortalece la capacidad del municipio en el diseño y gestión de políticas públicas, con consecuencias en la mejora de la salud de su población. En ese marco se conforma un sistema de “ingreso” (como Municipio Adherente) “Consolidación” (como Municipio Titular), “Acreditación I” (en tanto municipio Responsable) y “Acreditación II” (en tanto Municipio Saludable).