Botnia
Uruguay presentará su contrapropuesta de monitoreo

Uruguay presentará su contrapropuesta de monitoreo
04/07/2010 | El vecino país ya elaboró la respuesta a la propuesta de control del Río Uruguay que presentó la Argentina. El canciller uruguayo Luis Almagro se reunirá con Héctor Timerman el miércoles en Buenos Aires.
 

La contrapropuesta uruguaya de monitoreo ya está lista y Uruguay la presentará esta semana cuando Luis Almagro se reúna con Héctor Timerman en Buenos Aires.

La respuesta permanece bajo estricto secreto y en ella trabajaron técnicos de la cancillería uruguaya en permanente contacto con el Ejecutivo del vecino país, según publica la versión online del diario El Observador.

Ambos cancilleres ordenaron a sus colaboradores "no filtrar ni una sola letra del texto". Sin embargo trascendió que el control abarcará a todo el río Uruguay, no incluirá a Brasil y estaría a cargo de las universidades.

Además, se facultaría a la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) a que instruya una delegación técnica que se encargue de inspeccionar las fábricas a ambas márgenes del río, incluida la papelera Botnia -ahora en manos de la empresa UPM).

Uruguay recibió la propuesta de control argentina el martes pasado y si esta semana la Argentina comparte los cambios uruguayos, el monitoreo comenzará a ser instrumentado a fines de julio.