Con MEDIA SANCIÓN DEL SENADO
Comienza el debate en Diputados por el Presupuesto 2010

Comienza el debate en Diputados por el Presupuesto 2010
04/07/2010 | El miércoles, la Cámara baja tomará contacto “formal” con los números previstos para la Provincia en el presente ejercicio. El proyecto de recursos y gastos será girado a la comisión de Hacienda, presidida por el radical, Héctor López.

 

Cuando aún no cesan las discrepancias que desató el tratamiento en Diputados del proyecto de reforma de la ley provisional, la Cámara baja recepcionará esta semana y deberá evaluar en los próximos meses otro de los expedientes “urticantes” que se debate en el parlamento correntino: el presupuesto provincial para el 2010.
El proyecto, que prevé los recursos y los egresos de Corrientes para el presente ejercicio, obtuvo media sanción del Senado en la sesión del jueves pasado. El mismo llegó al recinto legislativo con dictamen unificado de las comisiones de Impuesto y Presupuesto y de Legislación y Asuntos Constitucionales, tras un costoso consenso entre el oficialismo y la oposición.
Si bien el expediente sería girado mañana antes del mediodía a Diputados (hasta el viernes, la Cámara baja no recepcionó el proyecto de presupuesto), el cuerpo recién tomaría contacto “formal” con los números previstos para la Provincia el miércoles próximo, en su sesión ordinaria semanal, cuando forme parte del Orden del Día entre las iniciativas legislativas enviadas desde el Senado.
Cuando ello ocurra, el expediente sería girado únicamente a la comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos, a diferencia del Senado en el que también fue evaluado por Legislación y Asuntos Constitucionales.
La comisión de Hacienda en Diputados está presidida por el titular del bloque radical en la Cámara baja, Héctor López. El secretario de la misma es el nuevista Raúl Young y los vocales son el liberal Ramón Simón, el justicialista Luis Badaracco y la radical María Noemí Cúneo.

Recursos y egresos
Los principales cambios en el Senado giraron en torno del “sinceramiento de números” (frase que se reiteró en varias oportunidades en el encuentro parlamentario del jueves). Es que la Cámara alta aumentó el valor previsto para los ingresos a $4.227.731.333 y redujo lo estipulado para egresos a $4.593.731.333. Al achicar la brecha entre recursos y gastos, el déficit previsto para el 2010 también disminuyó: $366.000.000.
De todas maneras, entre las modificaciones aprobadas se establece que tal “rojo” sería equilibrado con el 50% de los excedentes de recursos enviados desde la Nación, tras la reducción del porcentaje que se gira a los municipios.