Nacionales
Insólito: 40 gremios ya quieren inspeccionar empresas y comercios

Insólito: 40 gremios ya quieren inspeccionar empresas y comercios
02/07/2010 | En la sociedad argentina tan antiestadounidense hay también mucha influencia de socialismo y otros pensamientos contrarios a la economía de mercado. El peronismo convencional, el de los "40-"50, era precisamente eso. Juan Perón, luego de su paso europeo y en otro contexto del mundo, intentó modernizar algunas ideas pero la muerte llegó primero. Carlos Menem -quien hoy 02/07 cumple 80 años- también procuró ese giro, pero entre la corrupción -tan profunda en el peronismo convencional- y las contradicciones que planteaba su propia ambición. tampoco prosperó. Con los Kirchner renacen tentaciones peligrosas.
 

Unos 40 gremios nucleados en la CGT regional La Plata, Berisso y Ensenada iniciaron gestiones ante el gobernador Daniel Scioli buscando respaldo para crear un cuerpo de "veedores laborales" que serían designados por los propios sindicatos para salir a inspeccionar empresas y comercios de toda la provincia, informó el digital Diario Extra.

De este modo, la CGT busca "complementar" la tarea de los escasos 150 inspectores de registración laboral con los que cuenta el Ministerio de Trabajo bonaerense para controlar el trabajo en negro en los 450 mil establecimientos comerciales e industriales de la provincia.

La idea en marcha ya llegó a oídos de las principales cámaras empresarias de la provincia que salieron a rechazar de plano la medida. Sostienen que los "veedores" gremiales podrían realizar "inspecciones tendenciosas" para perjudicarlas o para presionar en momentos de negociaciones salariales.

El borrador del proyecto fue entregado en mano a Scioli por el titular de la CGT regional, Carlos Quintana, durante un almuerzo que compartieron el 6 de junio en la Gobernación junto a varios de sus ministros. Hubo allí cerca de 40 representantes gremiales bonaerenses enrolados en la CGT que conduce Hugo Moyano a nivel nacional y que, en los últimos meses, ha venido incrementando su injerencia en temas salariales de la provincia.

Según explicó Quintana a la agencia DIB, la CGT busca que la creación del cuerpo de veedores sea aprobada en la Legislatura y esperan para ello que el Ejecutivo sea quien envíe el proyecto de ley.

"Los veedores tendrían poder de verificación y podrían labrar un acta si detectan infracciones laborales pero el poder de sanción lo seguiría teniendo el Ministerio de Trabajo", aclaró el ex legislador bonaerense del FpV.

Resistencias

En tanto, el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, dijo a esta agencia que el proyecto genera "fuerte resistencia" entre los empresarios. "No lo descarto, la iniciativa merece ser explorada y trabajada, pero es un tema muy controvertido que hay que manejar con mucho cuidado", señaló.

No obstante, los sindicalistas salieron entusiasmados del almuerzo con Scioli. El gobernador relativizó las resistencias empresarias ya que "si los empresarios tienen todo en regla no tienen de qué preocuparse", dijo, y se comprometió a analizar la iniciativa, confiaron tres participantes del encuentro.

Los empresarios ya están inquietos por lo que entienden como una avanzada de Moyano sobre el sector. "Los inspectores los tiene el Ministerio de Trabajo no veo por qué tiene que haber veedores de los gremios. Nosotros siempre estamos dispuestos a colaborar para combatir el trabajo en negro pero los sindicatos ya tienen sus delegados para denunciar todos los casos de trabajo en negro" dijo a DIB el titular de la Unión Industrial de la provincia (Uipba), Osvaldo Rial y deslizó su temor a que esas inspecciones que impulsa la CGT sean "parciales".

En tanto, Quintana indicó que "la semana que viene vamos a empezar a sondear el proyecto en algunas reuniones con empresarios".

La idea es que los gremios organicen su cuerpo de inspectores por sector. Por caso, de concretarse la iniciativa, la regional La Plata del gremio de la Sanidad (ATSA) podría inspeccionar clínicas, sanatorios, geriátricos y droguerías.