Policiales
Ruta 14: en persecución hallan un vehículo abandonado con 304 kilos de marihuana

Ruta 14: en persecución hallan un vehículo abandonado con 304 kilos de marihuana
02/07/2010 | Efectivos del Escuadrón 57 de Gendarmería Nacional persiguieron por Ruta Nacional 14, en Santo Tomé, un vehículo que eludió un control. En la huida, un narco dejó abandonado el rodado con un cargamento de droga que fue valuada en más de 1 millón de pesos. Por otra parte, en Itatí, secuestraron dos mochilas con 13 kilos de marihuana en poder de ciclistas.

 

Tras una intensa persecución, un narco dejó abandonado al costado de la Ruta Nacional 14 un camión cargado con más de 300 kilos de marihuana para luego huir a las corridas. El rodado y el cargamento de droga fue hallado y secuestrado minutos después por efectivos del Escuadrón 57 de la Gendarmería Nacional y se especula que el va-lor comercial casi alcanzó el millón y medio de pesos.
Según el informativo de prensa, el procedimiento se llevó a cabo el pasado martes en horas de la mañana en inmediaciones de la Ruta Nacional 14, al Sur de la ciudad de Santo Tomé, cuando efectivos de las secciones Núcleo, de Alvear y Seguridad Vial perteneciente al Escuadrón 57 de la Gendar-mería Nacional realizaban actividades de prevención del narcotráfico.
En esas circunstancias divisaron el desplazamiento de un vehículo doble tracción de alta gama y cuyo conductor al ser advertido eludió dicho control rutero dándose a la fuga velozmente. Con móviles oficiales y alertando a los demás controles persiguieron el rodado.
Aprovechando la escasa visibilidad producida por la neblina el narcotraficante al perder de vista a los efectivos dejó abandonado el rodado con el cargamento de 304 kilos de marihuana dándose a la fuga velozmente por una zona boscosa.
Los gendarmes hallaron el rodado y en la requisa se incautó el cargamento de la droga siendo uno de los “ladrillos” sometidos a la correspondiente prueba orientativa de narcotest, dando resultado positivo para el Cannabis sativa.
Se estima que el valor del estimulante incautado asciende a $ 1.316.520 quedando a disposición del Juzgado Federal de Santo Tomé, y continuando con las investigaciones para dar con el paradero del fugitivo.

Ciclistas narcos
La intensa niebla que se levantó durante la madrugada en la localidad de Itatí, fue aprovechada por dos ciclistas narcotraficantes que intentaron realizar el traslado de casi 13 kilos de marihuana en mochilas. No tuvieron suerte y fueron sorprendidos por Prefectura Naval y uno de ellos fue detenido. El otro desapareció en la bruma, pero abandonó la carga y la bicicleta.
El procedimiento se llevó a cabo ayer a la mañana cuando una patrulla ubicada sobre uno de los accesos a esta localidad conocido como El Atajo, ubicado sobre la Ruta Provin-cial 76, progresiva del Kilómetro 1.275 margen izquierda del río Paraná, observó a dos personas que se desplazaban en sus respectivas bicicletas, en dirección a la localidad de Ramada Paso.
A los prefectos les llamó la atención la prisa que tenían los ciclistas y decidieron identificarlos al considerarlos sospechosos, debido a la zona por la que circulaban y el horario.
Al intentar detenerlos ambos ciclistas toman direcciones diferentes tratando de evadir a los efectivos prefecturianos. Se inició una persecución y detuvieron a uno de ellos con su respectiva bicicleta y la mochila. El otro narcotraficante lo-gró escapar, sin embargo, en la huida arrojó la bicicleta y la mochila que transportaba.
Corrió hacia la zona de montes y amparado por la densa neblina y la oscuridad, desapareció de la vista de los prefectos que rastrillaron el lugar, pero no pudieron localizarlo.
En presencia de testigos hábiles, se abrió una mochila negra. En su interior encontraron siete “panes” envueltos con cinta de embalar marrón conteniendo una sustancia vegetal, que una vez sometida a la prueba orientativa de narcotest, resultó ser marihuana, con un peso total de 6,850 kilogramos.
En la otra mochila, rojo con vivos blancos, se hallaron seis “panes” tipo ladrillos envueltos con cinta de embalar color marrón que también se determinó que era marihuana con un peso de 5,505 kilogramos. Se secuestró en total 12,355 kilogramos de la droga que fue valuada en $74.130.