Política
Fuerte cruce entre el Gobierno y Cobos por el 82% móvil para los jubilados

Fuerte cruce entre el Gobierno y Cobos por el 82% móvil para los jubilados
01/07/2010 | El ministro de Economía trató al vicepresidente de "oportunista" por el tema de las jubilaciones. El "recuerdo" del mendocino que indignó al Gobierno.
 

El ministro de Economía , Amado Boudou, salió a responderle al vicepresidente Julio Cobos luego de que esta mañana el mendocino asegurara que cuando fue gobernador le reintegró a los jubilados el 82% móvil. “Es un mentiroso y un oportunista”, disparó el funcionario, y agregó que "opina como si estuviera en la tribuna o en la oposición y no como vicepresidente"

En declaraciones a Radio 10, Boudou expresó que Cobos "mintió" cuando afirmó que en su gestión como gobernador de Mendoza otorgó el 82 por ciento móvil a los jubilados provinciales y recordó que durante el año 2007 el vicepresidente recurrió el Gobierno. “Vino a la Anses porque se le prendía fuego la provincia. El Estado nacional tuvo que hacer un gran esfuerzo para que haya una recomposición que no fue del 82%", repasó.

"Cobos mintió. Vino a pedir auxilio y desde la Nación se le dio la ayuda. Lo de Cobos me hace acordar a De la Rúa que iba a arreglar el país vendiendo el avión presidencial y finalmente no vendió el avión y hundió al país. Lo de Cobos va en esta línea; si tomamos medidas como las que propone Cobos, bueno ya sabemos como nos fue en 2001", remató Boudou.

Apoyo a la oposición. Esta mañana, el mendocino respaldó el proyecto de la oposición para fijar el haber mínimo de la clase pasiva en el 82 por ciento del salario mínimo, vital y móvil. Además, advirtió que "la prioridad en este país la tienen que tener los niños y los jubilados".

Consultado sobre si hay fondos para ese aumento, Cobos fue terminante: "Fijando la prioridad, hay que hacer todo el esfuerzo, no sólo de la seguridad previsional, sino también de aquellos recursos que merecen reordenarse, reorientarse, como es el tema de subsidios, del transporte, empresas que producen grandes déficit", subrayó.

El vicepresidente evaluó que debe haber una "decisión política" encaminada no sólo a subir las jubilaciones mínimas, sino a "cumplir con muchos fallos judiciales" a favor del sector pasivo. En tal sentido, se manifestó convencido de que la mejora "se va a volcar al consumo y va a producir una reactivación de la economía".

Una de las frases que quizá más furia despertó en el Gobierno fue el repaso de Cobos sobre su gestión como gobernador. El mendocino relató que cuando fue gobernador se reunió con Boudou y Sergio Massa. "repusimos el 82 por ciento móvil para los jubilados, debiendo hacer un aporte a nivel provincial, y hoy pienso lo mismo para todos los jubilados del país", dijo. Al escucharlo, Boudou se sorprendió: "me deja helado, porque es una mentira".