Nacionales
El campo "en negro": se evadieron $615 millones de impuestos por granos

El campo "en negro": se evadieron $615 millones de impuestos por granos
01/07/2010 | AFIP detectó que desde enero de 2009 no se declararon 7 millones de toneladas. Denuncias penales contra productores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) descubrió transacciones irregulares de los inscriptos en el Registro Fiscal de Operadores de Granos. Desde enero de 2009 a la fecha, más de siete millones de toneladas de granos, por un valor de 5.650 millones de pesos, fueron comercializadas “en negro”, lo que representa una evasión fiscal estimada de 615 millones de pesos.

Los controles en ruta, las Cartas de Porte y los procedimientos en los molinos y acopios, fueron las principales herramientas de la AFIP para combatir la evasión, según afirmó Ricardo Echegaray, titular del organismo, en un comunicado.

Echegaray destacó que en lo que va del año se realizaron la misma cantidad de operativos de controles en ruta que en todo 2009. “Los operativos en molinos y acopios se incrementaron en más de un 300%, ya que en el año pasado se habían realizado 134 contra un total 509 en lo que va del año”, sostuvo el funcionario. También se pasó de 54 allanamientos el año pasado a 157 en los primeros 5 meses de 2010.

En los controles se encontraron gran cantidad de productores ocultos y también su producción marginal. El fisco denunció penalmente a 202 productores, de los cuales 49 fueron procesados, cuatro condenados y 16 detenidos. Los 450 productores ocultos de Río Cuarto -que fueron detectados por la AFIP junto con dos empresas “fantasmas”- aún se encuentran en proceso de fiscalización, informó el organismo.

Echegaray explicó que las principales maniobras detectadas consisten en la producción y comercialización marginal utilizando los llamados “prestanombres”. También se registraron sociedades “fantasmas” que evaden el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y Ganancias con facturas apócrifas.

“ El ilícito se completa falseando o robando identidades y claves fiscales, y la simulación del circuito financiero o medios de pago de las operaciones. Todas las acciones y controles que viene realizando la AFIP, permitieron apuntalar e incrementar mes a mes la recaudación tributaria del Estado Nacional", concluyó el funcionario.