Responsabilidad Institucional
Torres al frente de la UNNE

Torres al frente de la UNNE
01/07/2010 | Adolfo Torres asumió como nuevo Rector de la Universidad Nacional del Nordeste para el período 2010-2014. El acto tuvo lugar en el Teatro Oficial Juan de Vera de la ciudad de Corrientes, y estuvo presidido por el rector saliente Oscar Valdés y por el gobernador de la Provincia de Corrientes, Ricardo Colombi.
 

El nuevo Rector fue electo por la Asamblea Universitaria el pasado 16 de Junio, y será este el tercer período que estará al frente del Rectorado de la UNNE. Ya lo hizo con anterioridad durante los ciclos 1994-1998/ 1998-2002.
El acto contó con la destacada presencia del Secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern; Rectores de las Universidades Nacionales del Norte Grande y del Zicosur Universitario. Participaron también decanos de las Facultades que integran la Universidad Nacional del Nordeste, docentes, investigadores, alumnos, graduados y personal no docente.

Responsabilidad institucional. El Rector saliente, Oscar Vicente Valdés, destacó el éxito en el cambio de autoridades en vista a que se realizó el proceso “con responsabilidad y madurez institucional, con el marco de complejidad, dimensión y diversidad que tiene una Universidad regional con sedes en más de una jurisdicción y que tiene más de 50 años de existencia, con cincuenta mil alumnos, cuatro mil docentes y mil quinientos no docentes”.
Resumió los procesos de cambios que debió afrontar la Universidad y en este sentido manifestó que con bases sólidas se pudo avanzar en nuevos desafíos, “en profundizar los compromisos con el conocimiento, con la sociedad, con el desarrollo sustentable de una región, con calidad, excelencia y pertinencia social”.
“Soy sumamente optimista para esta nueva etapa de nuestra Universidad, a pesar de un futuro que se presenta cada vez más complejo, difícil, y que en la era del conocimiento las instituciones de Educación Superior deben jugar un papel protagónico en la construcción del mismo, abordando los temas – problemas que presente, junto a los diferentes sectores de la sociedad civil y los gobiernos”.
Así, sobre el la asunción del Doctor Torres, Oscar Valdés, hizo público su reconocimiento al trabajo que el nuevo titular de la UNNE hizo como Decano, en la Mesa de Decanos y en el Consejo Superior. “Es un excelente ejemplo para todos y una excelente imagen hacia fuera de nuestra institución dado que, a pesar de su probada trayectoria, no tuvo problemas en ponerse el overol y trabajar como uno más, como todos, en la continuidad de la construcción de nuestra Universidad, lo que muestra a las claras su total entrega y compromiso con nuestra institución”.

Desafíos en la nueva gestión. Luego de las palabras del Arquitecto Valdés, el nuevo Rector de la UNNE dio un discurso para los presentes. En primer lugar, hizo un agradecimiento particular a su familia a quien consideró un “soporte espiritual” por acompañarlo en la etapa en la que “uno trabaja con firmeza y decisión para lograr que esta Universidad sea nuestra casa”.
También expresó un saludo especial al arquitecto Oscar Valdés “que deja el Rectorado y lo hace con el legítimo orgullo del deber cumplido”. “Con Oscar hemos transitado muchos años, donde en alguna oportunidad era él peón, y en otras era yo”. También agradeció a los presente por el afecto que le han prodigado en los días previos a la asunción: “Ese afecto será sin dudas el factor más preponderante de mi accionar al frente de esta Universidad”.
“Asumo el cargo de Rector de una Universidad diferente a aquella que encontramos en 1994. Una universidad que en estos 16 años ha mejorado ostensiblemente en las acciones sustantivas que supone el funcionamiento de una institución de educación superior”, dijo el Doctor Torres.
En este sentido, mencionó que los cambios de la Educación Superior en los últimos años, “son sin dudas más importantes que aquellas producidas en el Siglo XIX, cuando la investigación se realizaba rediseñando la naturaleza de la universidad en todo el mundo. Los cambios académicos a finales del siglo XX y principios del XXI son iguales de profundos, pero muchos mas amplios”.
Esta situación-prosiguió el doctor Torres- ha condicionado el accionar de instituciones de Educación Superior que han debido adaptarse y responder a las nuevas demandas de la sociedad, en un escenario marcado por profundas diferencias entre los integrantes de la misma.
“En razón de ellos, la Universidad en general y la nuestra en particular está pasando por un profundo proceso de transformación. Cada vez son mayores los desafíos porque son crecientes las demandas externas e internas, así como diversas y contradictorias las nuevas funciones que se deben asumir. Las viejas recetas no sirven en este nuevo contexto”, indicó al enumerar los retos que asumirá la gestión que inicia.
En ese orden, recordó: “Decíamos en 1994 cuando asumíamos por primera vez el cargo de rector: la UNNE deberá trabajar para convertir al pueblo de la región en el eje principal de su propio crecimiento. En esta era del conocimiento la principal herramienta de desarrollo es el aprovechamiento del saber. Nuestra Universidad debía brindar ese saber y tomar conciencia de su capacidad transformadora y su condición de servidora a la sociedad que la mantiene”.
“Hoy a 16 años de años de aquel momento podemos afirmar que esta idea se ha cumplido en gran medida, pero que aún debemos profundizar nuestras acciones por dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, porque nuevos desafíos nos esperan en razón de que Argentina sigue marcada por déficit estructurales como la pobreza y los problemas de la calidad de la educación básica, a lo que se debe agregar que en nuestra región los indicadores de desarrollo humano son los más bajos del país. La segunda razón por la cual esta universidad debe asumir nuevos compromisos, es porque cuenta con la estructura, los recursos humanos y la actitud para hacerlo”, dijo.
Finalmente el nuevo rector de la UNNE expresó “las políticas que se desarrollan para la gestión de gobierno período 2010-2014, tiene por misión sentar las bases de dos tipos de actividades, que consideramos necesarias para fortalecer el crecimiento permanente de la Universidad. En primer lugar, debemos considerar las políticas en desarrollo de la institución; y en segundo término avanzar en nuevas propuestas tendientes a ampliar la acción transformadora de la UNNE en la región, pero esencialmente en la vida de sus habitantes”.


Otras presencias. Estuvieron también presentes en el acto de asunción del nuevo Rector de la UNNE, el vicegobernador de la provincia, Pedro Braillard Poccard; el viceintendente de la capital correntina, Ernesto Meixner; los Ministros de Educación de Chaco y Corrientes, Francisco Romero y Orlando Macció; el Ministro Secretario General de la Gobernación, Doctor Carlos Vignolo; intendentes de localidades del interior de ambas provincias, legisladores nacionales y provinciales, y concejales.
El acto de posesión se realizó semanas después de que el Doctor Torres haya sido electo en Asamblea Universitaria con el 97, 49 por ciento de los votos, para conducir los destinos de la Universidad en el periodo 2010-2014 -ya lo hizo en dos períodos consecutivos de 1994-1998/ 1998-2002. Asimismo, fue Decano de la Facultad de Odontología en los períodos 1990-1994/2006-2010; ex presidente del Consejo Interuniversitario Nacional y Ministro de Educación y Cultura de la provincia de Corrientes