Política
Macció afirmó que el básico docente supera el pedido de los gremios

Macció afirmó que el básico docente supera el pedido de los gremios
01/07/2010 | El ministro de Educación y Cultura, Orlando Macció, afirmó ayer que el gobierno de la provincia de Corrientes cumple lo acordado con el sector gremial e inclusive supera la mejora en el salario básico reclamado, en el sentido que no fuera menor del 44% en el año , otorgando el 46,2% en el 2010; lo que se hará efectivo de manera escalonada a partir de julio y hasta diciembre.
 

 

Este aumento otorgado por el Gobierno Provincial coincide con una mejora otorgada por el Consejo Federal de Educación, que elevó el mínimo garantizado para el docente a $ 1.840,00 con lo que se registró un incremento neto de 110 pesos.

De este modo y cumpliendo con el compromiso asumido por el gobernador Ricardo Colombi, dijo que el salario del sector docente se ubicará en la media nacional, con un salario básico de 950 pesos (incluye todos los ítems bonificables y remunerativos), “más de lo que solicitaron formalmente los gremios en el primer acuerdo del año”, remarcó el ministro, exhibiendo copia del acta de febrero en reunión de la mesa salarial conformada por los representantes sindicales.

“Muchos de los representantes gremiales pidieron que el aumento sea en forma escalonada, en virtud de que nosotros expresábamos permanentemente que no podíamos asumir un compromiso porque no teníamos las disponibilidades, dado que el refinanciamiento de la deuda (con la Nación) no estaba logrado y todavía sufrimos los descuentos. Pero como el gobernador había asumido el compromiso de que a partir de julio iba a haber incrementos, esto está. Siempre dije, los aumentos salariales vienen por paritarias nacionales y los blanqueos del básico, para poder acortar nuestras brechas con el salario de bolsillo viene a partir de nuestras decisiones, nuestras discusiones en la mesa laboral, como lo venimos haciendo”, confió el ministro de Educación.

Por eso hizo un llamado a la docencia correntina, a quienes ejercen con vocación la tarea a concurrir a las aulas a impartir clases, en beneficio de nuestros niños y jóvenes. “El gobierno de la provincia está cumpliendo lo prometido, lo que se ha firmado, lo que se ha pactado; estoy mostrando las actas firmadas por los representantes gremiales”, dijo.

Entre los más altos del NEA

El ministro Orlando Macció puso de relieve en la rueda de prensa que el nuevo piso salarial docente, posiciona a Corrientes como “una de las provincias con salarios básicos más altos dentro de la Región Nea, al llegar a 950 pesos. Cifra superior a otras provincias, como Formosa con una básico de 642 pesos; Misiones 700 pesos y Entre Ríos 725 pesos; que hoy no tienen problemas. Estos son datos de la Coordinación General de Estudios de Costos de Sistema Educativo del Ministerio de Educación de la Nación.

Respondiendo a una inquietud del periodismo, Macció indicó que de acuerdo a un compromiso asumido por los ministros del área educativa de todo el país, avalado por la cartera nacional, “porque estamos pensando que del otro lado hay niños que no van a clases, no podemos pagar días que no se han trabajado”.

Además, en la conferencia de prensa realizada esta mañana, Macció indicó que fueron reincorporados 839 porteros y se sigue analizando las necesidades de otras escuelas para seguir recomponiendo. Es decir que están cumpliendo lo solicitado por el sector docente.

Refacción de escuelas

También aseguró que se trabaja para mejorar la infraestructura de los edificios educacionales de toda la provincia, que por falta de mantenimiento de las anteriores autoridades educativas se fueron deteriorando con el tiempo.

De 39 proyectos de refacciones que había elaborado el gobierno anterior que venían para el 2010, “nosotros hicimos más de 400 escuelas y pensamos llegar prácticamente a 1.000 a fin de año. Estamos apuntando y poniendo nuestros mayores esfuerzos en mejorar el estado edilicio de nuestros establecimientos. Tomamos esa decisión por lo que no se hizo de mantenimiento hoy son refacciones


En este sentido dijo que el Poder Ejecutivo destinó 11 millones de pesos para refaccionar los edificios; al tiempo que informó que se realizan las gestiones correspondientes ante la Nación para recuperar fondos que la anterior gestión de gobierno no había ocupado desde el año 2008 y “merced a nujestra gestión y muy buena relación con el ministro de Educación, hoy existe la posibilidad de que no pasen a ejercicio vencido.


Escuela en el Barrio Ponce

En cuanto a la situación planteada en el barrio Ponce, de esta Capital, el ministro Macció anunció que están cerrando los trámites para instalar una escuela en el lugar, “cuyo procedimiento con llamado a licitación y adjudicación se hizo en el 2008 y no se empezó la construcción porque el Ministerio de educación de la Provincia no envió en el 2009 la copia del terreno que correspondía”.


De esta manera, Orlando Macció aclaró que las decisiones son fruto del diálogo y el consenso que se plasmó en la mesa salarial, coincidente con la firme postura del gobierno provincial de ir recomponiendo el salario público. En este sentido sostuvo que en julio el sueldo mínimo de los docentes llegará a 1.840 pesos de bolsillo –en virtud del acuerdo paritario alcanzado a nivel nacional-. Suba que financia en parte la Nación a través del Fondo de Compensación salarial y completa el gobierno provincial con recursos propios.-