4 Son Sudamericanos
Quedaron los mejores 8 del Mundial

Quedaron los mejores 8 del Mundial
30/06/2010 | El éxito sudamericano tiene su contracara en el retroceso de Europa, que llegó con 13 representantes y sólo presentará a 3 entre los 8 mejores. En Alemania 2006, por ejemplo, había tenido 6 -y los 4 semifinalistas-, en EE.UU. 94 tuvo 7 y hasta había llegado a 8 en Italia 34, cuando 11 de los 16 equipos iniciales eran del Viejo Continente. Pero nunca tuvo, salvo el citado y particular caso del primer Mundial, tan poco peso en esta instancia
 

El campeonato del Mundo va llegando al embudo, y Sudamérica se hace sentir. Salvo Chile, que en cruce obligado debió enfrentar a Brasil, el resto sigue camino.

Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay se metieron entre los mejores 8 equipos del Mundo. es cierto que algunos de los mencionados la tuvieron más fácil que otros pero lo concreto es que están. El único que falta a la cita es Chile, aunque ya hemos hablado del 'Karma Bielsa'.

Quizá, quien más accesible la tuvo para llegar hasta la instancia de cuartos pasando por los octavos, fueron Uruguay y Paraguay, que sortearon furos escollos por el mérito de ganar el GRupo. Vale.

Brasil y Argentina fueron los que más complicado la tuvieron con sus partidos ante Chile y México respectivamente. Ha quedado demostrado en los dos a pesar de las sendas goleadas. Y tampoco la tendrán en fácil en cuartos. Hablaremos luego de este tema cuando llegue su debido momento.

Los otros 4 equipos que siguen en el Mundial y que se metieron entre los mejores 8, son Ghana, Holanda, Alemania, y España.

Los octavos de final dejaron como saldo 22 goles anotados con un promedio de gol de 2,75 por encuentro. A partir de ahora, respecto del programa de partidos, descanso hasta el viernes. Ese día se abrirán los cuartos de final desde las 11:00 con el partido entre Brasil y Holanda y luego desde las 15:30 se presentarám Uruguay-Ghana.

El sábado seguirán los partidos de esta instancia y uno de los choques es el esperado. Argentina-Alemania desde las 11:00 y España-Paraguay a partir de las 15:30.

Próximas Elminatorias sin Brasil, eje de la polémica:

Las críticas llegan de continentes con más asociaciones y que porcentualmente tienen menos presencia en el Mundial que Sudamérica, ya que consideran que este fútbol llega al torneo con el cincuenta por ciento de sus equipos, circunstancia que no se da en ninguna de las confederaciones restantes.

Hay algunas como Oceanía, donde ya no compite Australia que lo hace con Asia, que no tienen ni tan siquiera una plaza directa, ya que se juegan el pase con la quinta clasificada de Asia, pugna en la que en esta ocasión se impuso Nueva Zelanda a Barhein.

Son tanto el fútbol africano como el asiático los que demandan más espacio en el Mundial, pero ante ellos, tanto desde Sudamérica como desde Europa, se responde con los resultados deportivos, que demuestran que Asia ya no está en octavos de final y que África, que tuvo seis equipos en el torneo, sólo lo está con Ghana.

Además, otro de los problemas que se le plantea a Sudamérica en las próximas eliminatorias es la circunstancia de que Brasil no las va a disputar, por lo que estará mucho tiempo sin competir.

Esta circunstancia conlleva cuestiones comerciales, económicas, televisivas e incluso políticas de mucho alcance que van a ser analizadas cuando acabe el Mundial, el mejor de la historia para el fútbol de Sudamérica.