Para Lavalle Y Santa Lucía
El Gobierno construirá estaciones transformadoras

El Gobierno construirá estaciones transformadoras
30/06/2010 | El gobierno de la provincia de Corrientes destinará más de siete millones de pesos ($7.000.000) para la construcción de estaciones transformadoras de rebaje 33 KV/13;85 KV en Lavalle y Santa Lucía – Independizar la línea de media tensión que se comparte con Goya. Una vez concluido los trabajos, se verán beneficiados los productores hortícolas, arroceros y otras producciones, además de unos 21 mil habitantes de toda esa zona del interior.
 

 

 

El gobernador Ricardo Colombi presidió la apertura de sobres de las siete empresas de nuestro medio oferentes, cuyas ofertas oscilan entre más de siete y menos de diez millones de pesos, para la ejecución de las obras que se pagarán con recursos del Fondo de Desarrollo Rural.

 

La apertura se sobres se realizó hoy en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, con la presencia de los ministros de Obras y Servicios Públicos, Aníbal Godoy, y de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres; el subsecretario de Energía, Marcelo Gatti, otros funcionarios del área energética y empresarios de las firmas interesadas en la ejecución de los trabajos.

 

El ingeniero Gatti dio la bienvenida y explicó los alcances de la obra, a la que calificó de “muy importante” dado que permitirá el abastecimiento del crecimiento de la demanda para “el desarrollo de la zona Lavalle, Santa Lucía, Gobernador Martínez, y la cantidad de parajes de la zona de influencia de estas localidades”.

 

Explicó el funcionario que actualmente se abastece a través de la red que fue habilitada a principios de la década del 60, “es decir que tiene más de 40 años la línea de media tensión que suministra energía a Lavalle, Santa Lucía y zona de influencia”.

 

Por eso manifestó que “en temporada estival, cuando la demanda crece, se encuentra saturada en su capacidad de transporte. Esta licitación, que se abre hoy, prevé la construcción de la línea de media tensión que interconecta la estación transformadora emplazada en la localidad de Goya con Santa Lucía, previendo una derivación hacia la localidad de Lavalle. Seguramente superan los 20 mil habitantes que se verán beneficiados con esta obra de envergadura”.

 

Dijo que por medio de esta red y su capacidad de transporte del orden de 13.6 megavatios, aproximadamente, “permitirá el abastecimiento de los próximos 15 años, si se considera un crecimiento vegetativo anual de un 6 por ciento de toda esta zona. Por eso decimos que es muy importante, en esa zona hay actividad hortícola en una superficie enorme destinada a esta producción, como así también actividad arrocera, que como otras producciones requiere la disponibilidad de energía para su desarrollo”.

 

El ingeniero Gatti expresó que el presupuesto supera los 7 millones de pesos, IVA incluido, y se prevé una habilitación parcial en 210 días a partir del inicio de los trabajos, de un plazo total de obra 330 días. De suerte tal que permita la interconexión hacia Lavalle, en una longitud total de 23 kilómetros que está antes y de ese modo descargue el corredor en parte del próximo verano, en que al prender los aparatos acondicionadores de aire quedan prácticamente saturados.

 

Empresa oferentes

 

1) Abel Antonio Gioaccini ofertó $7.418.062,45 – 5,3% por debajo del presupuesto oficial, y dos variantes de $ 7.822.684,03 y de $8.107.160,79. 2) ANSA S.A. $8.606.197,15. 3) CEMAR S.A. $7.433.981,53. 4) Electrofuturo S.R.L. $7.268.695,80. 5) PROOBRA S.R.L. $9.604.044,31. 6) $9.314.611,58 y 7) U.T.E. Proyección Electrolux S.R.L. – SAIACH Construcciones S.A. $9.789.493,45.-