Denuncia De Sonia López
Se captan menores para juegos sexuales

Se captan menores para juegos sexuales
30/06/2010 | Sonia López, es una militante social que contó que hay lugares en los que se les paga a las niñas tres pesos por sexo. "Una nena de 13 años me dijo que era vieja para la prostitución porque le pagan sólo cinco"; además contó que "hay madres que piden ayuda para los varones, pero no para las mujeres porque son el sostén de la casa". Sin clientes no hay prostitución infantil..

 


Sonia López, es una militante social que contó que hay lugares en los que se les paga a las niñas tres pesos por sexo. "Una nena de 13 años me dijo que era vieja para la prostitución porque le pagan sólo cinco"; además contó que "hay madres que piden ayuda para los varones, pero no para las mujeres porque son el sostén de la casa". 
"¿Por qué mataste?", le pregunté a uno de los tantos chicos que están en la bajada del puente. Me contestó: "Mi vida no vale nada. Estoy cansado que mi papá le pegue a mi mamá y se viole a mis hermanas". Es el ejemplo con el cual Sonia López le cuenta al diario Crónica, de las situaciones a las cuales tienen que asistir desde su lugar de militante social.

Sonia es representante de las madres del Paco Correntinas y presidente de la Asociación Atrévete a la Vida. "La ciudad de Santa Rosa tiene el 50 por ciento de mano de obra infantil para la floricultura. La explicación que dan es que por ser pequeños es más delicado el contacto para la recolección de pimpollos. En los aserraderos, los chicos ganan más que los padres, por eso dicen que no pueden con los hijos porque les pagan la faz, el agua y el cable".

 En Corrientes no se aplica la ley. Las niñas desde pequeñas son abusadas por los familiares y después lanzadas a la prostitución. Hay lugares como Santa Ana, que por tres pesos hacen servicios sexuales. En Santa Rosa, los padres les dilatan el ano con desodorante a bolilla para que puedan estar en condiciones de prostituirse los fines de semana.

-¿Cómo puede ser que ante esta realidad nadie denuncie? -Claro que se denuncia, pero no la toman. En Santa Rosa se captan menores de 6,7 y 8 años para juegos sexuales. Ellos desconfían de todo. Miran con recelo si los podés fotografiar o filmar. Una nena de 13 años me dijo, llorando, que era vieja para la prostitución porque le pagan sólo cinco pesos. Las quieren más pequeñas.

-¿Adónde está la madre de esa criatura? -La busqué, me encontré con ella, la explicación que me dio es que la chiquita se desespera por salir a la ruta, a la hora que pasan los camiones, porque con ese dinero se droga. Para que tengan una idea: Santa Rosa tiene 15.000 habitantes y 16 policías.

-¿Los padres no piden ayuda porque encubren o porque no hay asistencia social? -Hay madres que piden ayuda para los varones, pero no para las mujeres porque son el sostén de la casa. Algunas llegan a amenazar a los hombres para que no denuncien a las hijas porque son las que mantienen a la familia. Son lugares elegidos para turismo sexual. Una realidad de la cual no se habla en la Argentina.

-¿Y la Justicia Federal? -Bien, gracias. El juez federal Carlos Vicente Soto Dávila no se ocupa. Los fiscales se quedan afónicos de pelear ante la inoperancia. En Ituzaingó, un adolescente de 19 años se tomó una sobredosis y se quemó las manos por no ir a robar para un policía. Me dolió en el alma, porque el padre de este chico fue alumno de mis viejos que eran maestros.

-Tampoco hay reacción ante el incesto que es un delito penal en todo el territorio nacional.

-No sólo en Santa Rosa suceden estas cosas, también en el Bajo Pujol, un barrio muy pobre, donde ni siquiera existen los ladrillos porque se ven taperas. Viven en esas condiciones, por debajo del nivel de la pobreza, pero tienen plasma y los chicos andan descalzos. Es de una promiscuidad en la que siete u ocho se amontonan en un cuartito. El incesto es cotidiano pero no" toman las denuncias.