Rubín
"El STJ puede funcionar en plenitud con tres ministros"

"El STJ puede funcionar en plenitud con tres ministros"
30/06/2010 | La máxima autoridad judicial dijo no conocer el proyecto de reducción de miembros, pero dejó claro que el Poder está preparado ante esta posibilidad.


El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes (STJ), Carlos Rubín, dijo ayer públicamente que el máximo organismo judicial está en condiciones de funcionar plenamente con una conformación de tan sólo tres ministros. Lo afirmó al ser consultado sobre el proyecto de ley presentado recientemente ante la Legislatura, en el cual se propone una reducción de dos miembros en la constitución de la Corte provincial.
“El STJ está bien organizado y es óptimo su trabajo”, sentenció la máxima autoridad del Poder Judicial correntino. Importa recordar que desde fines de agosto de 2009, la Corte viene funcionando con cuatro miembros debido al fallecimiento del entonces presidente, Eduardo Farizano. Además de Rubín, están Fernando Niz, Guillermo Semhan y Juan Carlos Codello.
La cobertura de la vacante depende de una proposición de un postulante por parte del Poder Ejecutivo y de la aceptación de la Legislatura. Mientras se espera este trámite, como informó, la diputada provincial del Partido Justicialista María Fagetti presentó el proyecto de ley para reducir a tres los ministros del STJ.
“No conozco la propuesta, pero entiendo que debe estar bien fundamentada porque reconozco que el trabajo de la diputada Fagetti que es siempre serio, responsable y estudiado”, agregó Rubín.

Según fundamentó la legisladora, “actualmente, entendemos que un Tribunal de tres miembros es más congruente con la estructura organizativa y funcional de una Corte local, y con el acotamiento de la competencia originaria del máximo tribunal de conformidad a la reforma introducida por el Constituyente de 2007. Asimismo, ya no cumple las funciones de Junta Electoral Permanente y, una vez sancionada la ley reglamentaria, tampoco actuará en grado de apelación ordinaria en las acciones de amparo”.
Agregó Fagetti que “la reducción a tres miembros agilizaría la toma de decisiones y optimizaría en general el funcionamiento del Superior Tribunal, reduciéndose el tiempo en la circulación y decisión de los expedientes. Se lograría un Tribunal estable, líneas jurisprudenciales claras y definidas, y afianzar la seguridad jurídica que es un pilar importantísimo de la sociedad cada vez en mayor medida”.

No a la indiferencia
Rubín también pidió a través de la prensa que la sociedad no sea indiferente al funcionamiento de las instituciones del Estado. “Hay que interesarse, conocer y pedir que avancen los procesos de cambios y mejoras institucionales en la comunidad”, solicitó.
El presidente del STJ hizo referencia a modo de ejemplo de su pedido al proyecto de reforma del Código Procesal Penal de Corrientes que fue presentado hace seis años ante la Legislatura pero que todavía no es tratado.