Política
El Gobierno eleva el básico docente a $950 y un aumento de 300 pesos a la administración pública

El Gobierno eleva el básico docente a $950 y un aumento de 300 pesos a la administración pública
29/06/2010 | El gobernador de la provincia de Corrientes Ricardo Colombi anunció el aumento de 200 pesos graduales al sector docente elevando el básico a 950 pesos y 300 pesos para el resto de la administración pública. Especificó que la medida implicará una erogación de casi 225 millones de pesos en el año de incremento salarial. Detalló que los 300 pesos serán remunerativos y no bonificables incluyendo aportes a la caja previsional y obra social entre otros beneficios.
 

Así lo anunció el primer mandatario provincial, Ricardo Colombi en el marco de una conferencia de prensa en el Salón Verde de Casa de Gobierno. El sector docente recibirá un aumento gradual de 200 pesos, desde julio hasta fin de año. Sólo este anuncio demandará al estado una erogación anual superior a los 120 millones de pesos. Para el resto de la administración pública, comunicó una mejora de 300 pesos, suma remunerativa no bonificable. En junio, los descuentos de Nación se calculan entre 35 y 40 millones de pesos.

“A partir del 1 de julio hemos resuelto dos aspectos que podemos cumplir sin poner en riesgo la gobernabilidad de la provincia y su efectivo cumplimiento”, dijo el Gobernador en el inicio de su alocución. “Como habíamos dicho en su momento, a pesar de no haber obtenido todavía la refinanciación de las deudas provinciales con la Nación, si bien la Provincia fue una de las primeras que se adhirió a lo propuesto por Nación y se decía que las retenciones iban a cesar a partir del 1 de junio, nada de eso ocurrió y la provincia todavía espera respuestas para el acuerdo definitivo”, declaró respecto del Plan de Desendeudamiento.

Según indicó, en este mes de junio, a la provincia le han retenido entre 35 y 40 millones de pesos. “Pensamos que todo el mes de julio vamos a seguir en ese estado de incertidumbre y por lo tanto, las retenciones van a continuar y nuevamente estarían cercanas a los 35 y 40 millones de pesos”, estimó.

“Pero somos hombres de palabra y de códigos. Estamos notando algunas cuestiones que están fuera de lo netamente salarial, en donde algunas medidas extorsivos tratan de confundir a la ciudadanía y distintos sectores con mensajes negativos. Sabemos que algunas actitudes tratan de erosionar la marcha de este gobierno…y más precisamente en el sector educativo donde algunos dirigentes gremiales toman las medidas de paro como moneda corriente y tratan de poner en el medio las cuestiones de infraestructura y otros aspectos, diciendo que no se ha cumplido con la normativa prevista… nada de eso se ajusta a la realidad…”, advirtió Colombi.

En este sentido, aseguró que todo lo acordado en su momento, antes de la segunda vuelta electoral y antes de que asuma el gobierno el 10 de diciembre, todo fue cumplimentado…Enumeró la derogación de los decretos 400 y 401, la conformación de las comisiones de trabajo para reglamentar la ley de titularización y avanzar en toda la problemática de la educación, la derogación del PREGASE y la recuperación del salario básico. “Sin embargo, en nuestra gestión anterior dijimos que el gobierno que nos sucedía tenia que hacer una inversión de casi 100 millones de pesos por año para las escuelas y esto no se hizo…”.

En referencia implícita al gremio SUTECO, el mandatario prosiguió: “Hoy nos llama la atención la actitud de uno de esos gremios que fue genuflexo del gobierno anterior y uno de sus dirigentes integró una lista que perdió en las elecciones. Pero a pesar de todo cumplimos y seguimos trabajando. La peor área que hemos heredado fue la educación…Queremos llamar a la reflexión y decirles que con los paros no van a lograr absolutamente nada, sólo que no haya clases”, subrayó dejando entrever que algunos gremialistas tendrían un acuerdo espurio con dirigentes que perdieron en las elecciones “para hacer un paro por mes” y mellar su gestión.


Los números...

En concreto, cumpliendo con la palabra empeñada, el Gobernador anunció para el sector docente un aumento gradual de 200 pesos ($33,33 por mes) que culminará en diciembre con un básico de 950 pesos, totalizando en 2010 un aumento total al básico de 300 pesos. Así, a partir de julio, el básico superará los 783 pesos. Implica una recuperación de más del 46% del básico docente.

En tanto, el salario mínimo -que estaba en 1545 pesos - se elevó a 1740 pesos y a partir de ahora, será de 1840 pesos. Por lo tanto, en el área educativa el mejoramiento salarial en el año va a ser de más de 120 millones de pesos. Para el resto de la administración pública, comunicó una mejora de 300 pesos a partir del 1 de julio, suma remunerativa no bonificable.

En definitiva, elevar el básico de los docentes a 950 pesos y abonar 300 pesos más al resto de la administración pública - más los 350 pesos que se otorgó en el mes de abril - implicará una erogación total de casi 225 millones de pesos en aumento salarial en el año. “Es lo que podemos dar sin poner en riesgo la previsibilidad de la provincia. No actuamos demagógicamente y no vamos a tomar ninguna medida que esté alejada de la sustentabilidad que queremos para este gobierno, ni vamos a poner en riesgo la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones, por más que nos quieran llevar a esa situación”, finalizó Colombi.