El Mundo
Los bancos hundieron a la bolsa de España, que perdió 5,4%

Los bancos hundieron a la bolsa de España, que perdió 5,4%
29/06/2010 | El aumento de la prima de riesgo y las dudas sobre cómo las entidades devolverán los préstamos que le hizo hace un año el Banco Central Europeo (BCE) lastraron al sector bancario y en consecuencia a la Bolsa de Madrid, que bajó un 5,45%, la tercera mayor caída del año.

 

Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 528,10 puntos, equivalentes al 5,45%, hasta los 9.160,40 puntos, con lo que las pérdidas anuales aumentan al 23,28 por ciento.

La bolsa española comenzó la jornada en negativo, ya que los mercados se mostraban preocupados sobre el vencimiento, el próximo jueves, del primer programa de financiación aprobado por el BCE el 24 de junio de 2009, por el que las entidades tomaron prestados 442.000 millones de euros.

Esta desconfianza en el sector bancario llevó a los inversores a castigar a los bancos, entre ellos los españoles, que además eran de las entidades que más bajaron dentro del Índice Euro Stoxx-50.

También se vio afectado la prima de riesgo, que en el caso del diferencial del bono español a diez años y el alemán, el de referencia en Europa, se situaba en 205 puntos básicos.

Los analistas consultados por EFE explicaron que la caída de la bolsa española se debía a varios factores que mermaron la confianza de los mercados sobre una sólida recuperación económica.