Nacionales
Golpe a Moreno: La Justicia anuló una resolución de la CNV contra Papel Prensa

Golpe a Moreno: La Justicia anuló una resolución de la CNV contra Papel Prensa
29/06/2010 | La Cámara Comercial resolvió la nulidad de una de las principales medidas dictadas por el Gobierno contra Papel Prensa. Se trata de la impugnación tomada por la Comisión Nacional de Valores (CNV), a pedido del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, de una asamblea celebrada en noviembre del año pasado. La nulidad de la resolución había sido pedida por Clarín y La Nación.  

La Cámara Nacional en lo Comercial anuló la resolución 16.222 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), por la que se había declarado la irregularidad e ineficacia a los efectos administrativos de las reuniones de Directorio de Papel Prensa SA celebradas el 4 de noviembre último.

Esa resolución había sido cuestionada por accionistas privados de la firma, que entendían que había sido dictada sin haberse iniciado y sustanciado un sumario previo, vulnerándose sus derechos de defensa, según publica el Centro de Información Judicial.

Según el tribunal, la resolución de la CNV fue dictada “tras una vertiginosa actuación administrativa de escasos diez días hábiles desde que se iniciara ex officio, sin dar ocasión a la sociedad recurrente de ser oída en forma alguna, vale decir, sin poner en su conocimiento las presuntas faltas que se le atribuían a fin de que, con asistencia legal, tuviera oportunidad razonable de expresar cuanto tuviera que decir en su descargo y ofrecer las pruebas que considerara pertinentes”.

"Corresponde admitir la nulidad admitida (solicitada por los accionistas privados, Clarín y La Nación) y declarar la invalidez del acto impugnado, por haber sido emitido en violación de la ley aplicable y de las formas esenciales", resaltó el fallo de la Cámara.

Y añadió: "Con los efectos previstos por el artículo 1.050 del Código Civil, debiendo las cosas volver al estado que se encontraban antes del acto anulado".

Todo había comenzado cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, le ordenó a la Comisión Nacional de Valores (en ese entonces, presidida por Eduardo Hecker) que impugnara una asamblea de Papel Prensa. Pero Hecker se negó y eso le costó el puesto. Entonces, Moreno lo hizo reemplazar por Alejandro Vanoli.

Algo similar le ocurrió a Carlos Alberto Pacios, a cargo de la Sindicatura General de la Nación (Sigen). La orden de Moreno fue que ese organismo trabara los estados contables de Papel Prensa. Como Pacios y sus síndicos no compartían ese punto de vista, Moreno los hizo destituir y nombró a Daniel Reposo en su lugar.

En la asamblea que Vanoli impugnó por orden del Gobierno se pretendían dejar sin efecto una serie de actos societarios, como cambio de autoridades, reuniones de directorio y aprobación de balances.