Política
Ecologistas advierten que están reparando el terraplén de Yahaveré

Ecologistas advierten que están reparando el terraplén de Yahaveré
29/06/2010 | Con la última creciente y las inundaciones del paraje, el terraplén construido en medio de Yahaveré cedió. Ecologistas advirtieron que ahora la empresa que los construyó está reparando el camino. De esa manera, desmienten que haya empezado la demolición que ordenó la Justicia hace más de un año.

La campaña Salvemos al Iberá distribuyó fotografías aéreas de los trabajos que están haciendo sobre el terraplén.
Una semana después de haber acompañado a los pobladores de Yahaveré a recuperar tierras fiscales, desde la campaña Salvemos al Iberá arremetieron nuevamente contra la empresa que construyó el terraplén en medio del paraje de Concepción. Con fotografías como prueba advirtieron que “es mentira que empezaron a demoler el terraplén, lo que están haciendo es repararlo después de la creciente que hubo”, señalaron.
Hace algunos días, voceros de la empresa Haciendas San Eugenio revelaron que habían iniciado la demolición del polémico terraplén de Yahaveré para cumplir con el fallo judicial que así lo ordenaba. Sin embargo, ayer los ecologistas de la campaña Salvemos al Iberá desmintieron esta versión y con ilustraciones en la mano dijeron que cuatro días después que recuperaron las tierras fiscales advirtieron que apareció una retroexcavadora en la estancia de la ex Forestal Andina.
Unas horas después, la empresa señaló que estaba dando cumplimiento a la sentencia de demolición impuesta por el Juzgado Civil y Comercial N° 12 a cargo del doctor Diego Rosendo Monferrer. Empero, luego de un relevamiento en el terreno, los ecologistas afirmaron que no se inició ninguna obra para derribar el camino y presentaron fotografías aéreas en las que se puede apreciar una máquina que está distribuyendo tierra sobre el camino.
“En 2007 hicieron una maniobra similar a esta, pero lo que hacen es reparar el terraplén y no derribarlo. Si lo quieren demoler tienen que sacar la tierra del camino y ahora lo que están haciendo es sacar tierra de los laterales y rellenan el terraplén”, explicó el coordinador de la campaña ecologista, Emilio Spataro.
“Recordemos que el terraplén en Yahaveré es una obra ilegal en el departamento de Concepción ubicado dentro de la Reserva Provincial Esteros del Iberá. Al terraplén lo comenzó a construir en el año 2005 una empresa que por aquel entonces se llamaba Forestal Andina SA. En el año 2007 esta empresa pasó a denominarse Haciendas San Eugenio SA, siendo en esencia la misma empresa con distinto nombre”, explica la campaña en un comunicado difundido ayer.
"Haciendas San Eugenio debe dejar de engañar al gobierno, al juez, a los pobladores, a los ambientalistas y a la ciudadanía toda y debe cumplir de una vez por toda lo que es cosa juzgada; el terraplén es ilegal y tiene que ser demolido", resaltó Spataro.