Adolescentes Embarazadas
Areta presentó proyecto de educación sexual

Areta presentó proyecto de educación sexual
28/06/2010 | La diputada de la Nación Marijó Areta presentó en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, un Proyecto alertando sobre el aumento del embarazo adolescente.

 

En los fundamentos del mencionado proyecto realiza un fuerte llamado de atención sobre la necesidad de poner en práctica la educación sexual integral desde los primeros años de la escolaridad, como así lamenta que la provincia de corrientes este dentro de las tres provincias con más altas tasas de maternidad adolescente.

Es de destacar también que la diputada Areta realizó gestiones ante el Ministerio de Salud de la Nación para que los Centros de Atención Primaria de la Salud del Departamento de Monte Caseros (CAPS) reciban las cantidades necesarias de anticonceptivos orales mes a mes a través del Plan Remediar.

Parte del texto del Proyecto presentado por la legisladora por Corrientes:

La mayoría de los embarazos adolescentes no son planificados. La maternidad temprana marca el inicio de una responsabilidad económica difícil de afrontar por éstas jóvenes madres que cuentan con pocos recursos y limitadas oportunidades laborales.

La familia de origen, aún cuando apoye a la adolescente embarazada, tampoco cuenta con posibilidades económicas y las jóvenes y sus hijos se constituyen una carga más.

El abandono de la educación formal en las adolescentes de bajos recursos y por lo tanto la pérdida temprana de las posibilidades de lograr un adecuado posicionamiento social y laboral a lo largo de sus vidas, tiene en nuestro medio una fuerte vinculación al hecho de que las mujeres comienzan a ser madres muy tempranamente.

La tasa de embarazo adolescente precoz (mamás menores de 15 años) es quizás la más preocupante: los datos revelan que ese indicador se triplicó en la Argentina en las últimas cuatro décadas, y más de 3 mil bebés nacen anualmente de chicas de entre 10 y 14 años.

Otro aspecto relevante es la “repetición intergeneracional”, es decir, las adolescentes madres son en un alto porcentaje, hijas de mujeres que también fueron madres adolescentes, lo que puede considerarse sea un mecanismo intermediario en la
reproducción de la pobreza.

Para poder desarrollar sus potencialidades y ejercer sus derechos, las y los adolescentes, deben recibir una educación integral, y recibir protección con los servicios que necesitan, para entonces, tomar así poder tomar decisiones sobre su salud sexual y reproductiva.