Cortocircuito Permanente Con La Justicia
Capitanich busca destituir jueces en el Chaco

Capitanich busca destituir jueces en el Chaco
28/06/2010 | El gobernador realizó una presentación para destituir a la cabeza del cuerpo, Rolando Toledo y anunció además que avanzará en la remoción de otros dos ministros. Los pormenores del caso…

 

El gobierno de Chaco pidió este lunes la destitución del presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Rolando Toledo, recusó a los demás integrantes de ese cuerpo para actuar en el caso y anunció que avanzará en la remoción de otros dos ministros por considerar que su designación en 2006 violó mandatos constitucionales.

La presentación judicial fue formalizada por el fiscal de Estado subrogante Edgardo Aguirre Hayes por pedido del gobernador Jorge Capitanich ante estrados del Superior Tribunal, donde también reclamó la recusación de los demás integrantes del máximo órgano judicial de la provincia para que un tribunal ad hoc tome intervención en la causa.

Según indicó Andrada, hasta el momento se presentó un planteo de inconstitucionalidad contra uno de los jueces en un hecho inédito y de relevancia nacional. “Es un gobierno que promueve la remoción de tres jueces, es algo realmente pocas veces visto con anterioridad”. El cuerpo está integrado por cinco miembros y los cuestionados son los últimos tres en incorporarse.

El presidente del STJ ingresó en 2006. Capitanich asumió en diciembre de 2007 y la remoción de estos jueces habría sido un compromiso de campaña. En este marco, el Fiscal de Estado se inhibió y el gobierno tuvo que buscar otro abogado para llevar adelante la acción.

“Las lecturas políticas son muy amplias, partiendo de que dos de estos jueves, Toledo y Ávalos, fueron ministros del gobierno de Ángel Rozas. Desde el inicio mismo de la gestión de Capitanich hubo cortocircuitos permanentes con el STJ. En algunos casos por fallos, otros por declaraciones mediáticas, por el reclamo de aumento salarial para los trabajadores judiciales acompañado por los jueces, una ley de pase a planta cuestionada también por su inconsticionalidad por el Ejecutivo y el Poder Judicial falló todas las veces a favor…”, comentó.