Timerman Y Urribarri
Asamblea rechazó el control tripartito

Asamblea rechazó el control tripartito
28/06/2010 | El canciller Héctor Timerman y el gobernador entrerriano Sergio Urribarri buscan cómo estrechar posiciones para la negociación con el canciller uruguayo Luis Almagro, a quien Timerman visitará el martes 29/06, cuando Urribarri estará en Gualeguaychú, donde la Asamblea Ambiental difundió un comunicado que rechaza el control tripartito o cuatripartito del río Uruguay.

Héctor Timerman almorzará con el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, para analizar el monitoreo ambiental de la pastera.

En el encuentro buscarán "avanzar en lo trabajado" con el ex titular de la Cancillería, Jorge Taiana. Horas después, Timerman partirá hacia Uruguay para entrevistarse con su colega uruguayo, Luis Almagro.

Timerman y Urribarri analizarán el seguimiento ambiental de la pastera Botnia, y "avanzarán sobre lo trabajado" con el ex titular de la Cancillería, Jorge Taiana.

Según lo anticipado por Timerman, durante la semana también le espera un viaje a Brasil para dialogar sobre el control ambiental tripartito de la cuenca del río Uruguay.

A su vez Urribarri visitará el martes 29/06 a la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú, que decidió hace 2 semanas levantar el corte del puente internacional General San Martín tras 2 años de bloqueo en protesta de la papelera.

Urribarri prevé llegar a Gualeguaychú a las 10:00 para recibir a integrantes de la Asamblea Ambiental a quienes interiorizará sobre el resultado de la reunión con el canciller Héctor Timerman sobre el monitoreo del río acordado entre los presidentes de Argentina y Uruguay, además de avanzar sobre otras cuestiones vinculadas al tema.

Se estima que los asambleístas ratificarán su pedido para que interceda ante el gobierno nacional a fin de que ponga fin a la querella judicial iniciada por el Ejecutivo contra un grupo de asambleístas.

“Soy optimista, de cualquier manera hay que actuar y actuar rápido y de manera convincente. Creo que hay que mirar para adelante. Hay que monitorear el río con instituciones fuertes en lo político y muy sólidas desde lo técnico. Es lo único que va a restaurar la confianza y allanar el camino para ese destino común que tenemos los dos países y particularmente mi provincia con el Uruguay”, sostuvo el mandatario entrerriano.

Entre las condiciones de la Asamblea Ambiental (varias de ellas apuntando probablemente a justificar el regreso futuro al conflicto) se menciona:

> asegurar que sigue firme lo planteado por el Estado Argentino ante la Corte Internacional de Justicia sobre el desmantelamiento o relocalización de la ilegal Botnia-UPM fuera del Río Uruguay;

> concretar con el gobierno uruguayo, en dicho plazo, el compromiso de Anchorena, acordando controles dentro de la planta de la ilegal planta, de conformidad al mandato de la sentencia del 20 de abril de 2010 de la Corte de La Haya y al artículo 44º del Estatuto del Río Uruguay;

> reconocer y difundir públicamente las conclusiones científicas del grupo técnico argentino sobre la contaminación probada de Botnia-UPM sobre el ecosistema del Río Uruguay;

> informar a qué fueros recurrirá para plantear el reclamo sobre la contaminación atmosférica, del aire y el impacto socio-económico en la región provocados por la empresa colonialista;

> continuar con el Plan de Vigilancia Ambiental de los científicos universitarios desarrollado hasta la fecha en el Río Uruguay;

> informar en forma permanente, de forma completa, veraz y auténtica, las conclusiones de estudios y análisis jurídicos de toda causa o reclamo judicial llevado contra la planta;

> garantizar la presencia de la Asamblea, en alerta permanente, en el refugio del lugar histórico y cultural de Arroyo Verde y a la vera del mismo, entregando folletería alusiva a nuestra causa durante los 60 días mencionados;

> reafirmar los reclamos del pueblo de Gualeguaychú dirigidos a que las autoridades implementen las prohibiciones no económicas previstas en el Código Aduanero, a la empresa Botnia-UPM; que se controle la navegación de buques en el Río Uruguay que se dirigen desde y hacia el puerto ilegal de Botnia;

> controlar los camiones que circulan por la Ruta 14 y transportan sustancias peligrosas con destino a la planta de Botnia.

En tanto, la Asamblea Ciudadana Ambiental expresó, mediante un comunicado de prensa, su “enérgico” rechazo a que Brasil y Chile sean incorporados al monitoreo de la ilegal Botnia-UPM.

“Ante las versiones periodísticas que señalan que la República Oriental del Uruguay estaría impulsando el monitoreo de la planta de Botnia-UPM y las zonas aledañas del río Uruguay con la participación de Brasil y Chile, la Asamblea Ciudadana Ambiental expresa su enérgico rechazo a esa pretensión”, dice el comunicado publicado por el diario El Argentino, de Gualeguaychú.

“Esa postura no se encuadra en lo establecido en el Considerando 281 de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que ratifica el `deber de cooperar` y fija la obligación de ´un monitoreo continuo` en la planta industrial de Botnia, subrayando el rol que le cabe a la Comisión Administradora del Río Uruguay, conforme al Estatuto del río Uruguay”, argumentaron los asambleístas.

“No corresponde dar intervención a otros países cuando estamos en presencia de un conflicto binacional que lleva siete años que no hemos originado y que ha sido producto exclusivo de la violación al Tratado que fija la forma de aprovechamiento de un curso que es binacional y Uruguay pretende explotar como propio en forma absolutamente ilegal como la propia CIJ reconoció”, indicó la Asamblea.

“Esa pretensión solo pretende dilatar el cumplimiento de la normativa existente, postergar el conflicto y esmerilar un reclamo pacífico derivado del carácter ilegal y contaminante de Botnia-UPM”, expuso el colectivo social de Gualeguaychú.

Por último, la Asamblea exige “que el control se realice en forma abierta y pública, con la participación de los más calificados científicos y con las universidades argentinas y uruguayas que garanticen la absoluta transparencia y rigor del control”.