Política
Buscan salvar las Letes del Presupuesto para descomprimir el "ahogo" de los proveedores

28/06/2010 | Con preferencia para su tratamiento este jueves, el proyecto de Ley de Presupuesto 2010 sigue generando debates luego de que la oposición haya consensuado cambios que afectaron el diseño original que realizó el Gobierno. Para defender la propuesta original, ayer el ministro de Hacienda justificó nuevamente la intención de emitir letras del Tesoro y bonos de consolidación “para descomprimir la tremenda situación de ahogo financiero que tienen nuestros proveedores de servicios y de obras públicas”, según dijo en declaraciones a la prensa.
 


De acuerdo con lo manifestado por el jefe de la cartera económica de la provincia, es necesario que la Legislatura autorice al Ejecutivo a emitir papeles para el pago de la deuda flotante “para descomprimir la tremenda situación de ahogo financiero que tienen nuestros proveedores de servicios y obras públicas que estaban necesitando una herramienta para ir al mercado voluntario y poder realizar parte de sus acreencias, habida cuenta de que el Estado no cuenta con pesos para poder atenderlos porque cuenta con otras prioridades”. Vale señalar, la necesidad de financiamiento con bonos y Letras del Tesoro (Letes) que el Ejecutivo pautó en el proyecto de Presupuesto, alcanzaba los 840 millones de pesos, aunque los senadores bajaron ese monto a unos 100 millones.
“Esto fue denominado ‘nuevo endeudamiento’. Error. De ninguna manera hablamos de endeudamiento. También cuando dijimos que necesitábamos los títulos de consolidación para poder resolver la deuda contingente que tenemos que comenzar a pagar, que son todos los juicios que pierde el Estado, algunos de vieja data”, justificó ayer Vaz Torres.
El funcionario,  insistió en el pedido del Gobierno por bonos y Letes pa-ra el pago de los pasivos y “que ninguna deuda con el Estado se judicialice o salga más cara”.