Política
La Provincia afina el lápiz antes de anunciar el aumento salarial

La Provincia afina el lápiz antes de anunciar el aumento salarial
28/06/2010 | Desde el área de Hacienda confiaron que la recomposición salarial para la totalidad de los empleados de la Administración Pública está garantizada, pero no cerrados sus detalles. Trabajan mediante simulaciones y evaluando las alternativas sustentables. El mandatario provincial dijo que el anuncio se producirá la primera semana de julio y lo único que adelantó es que será bonificable.
 

En las últimas semanas, el gobernador de la provincia Ricardo Colombi aprovechó cada contacto con la prensa para ratificar que la totalidad de los trabajadores de la Administración Pública recibirán un aumento salarial a partir de julio. No obstante, desde la cartera de Hacienda revelaron a este medio que aún no están cerrados los números y se analizan en detalle las diferentes opciones posibles previo a concretar el anuncio. El único dato que trascendió hasta el momento es que el incremento será bonificable.
“No se ha tomado la decisión todavía, se estudian todas las alternativas”, confió el ministro de Hacienda de la Provincia, Enrique Vaz Torres, quien precisó que la recuperación de los salarios es un hecho, aunque antes deben evaluarse las particularidades de cada dependencia estatal.
Reveló que están llevando adelante las simulaciones: es decir, cálculos estimativos para conocer el impacto que tendría la suba en los haberes. Y que el mandatario provincial será el encargado de resolver cuando se cristalizará el esperado anuncio.
“Estamos trabajando con el flujo financiero y tratamos que los recursos con los que se cuentan sean los más equitativos posibles, esa es la instrucción que ha dado el Gobernador, que con los fondos que podemos manejar y que podamos tener previsión en el tiempo tratar de hacer la mas óptima recomposición del salario”, explicó el funcionario.
Lo cierto es que el principal aspecto considerado a la hora de resolver el incremento salarial está vinculado con la sustentabilidad para hacerlo. En este sentido, el titular de Hacienda sostuvo que “debemos ser responsables porque si el Estado entra en desequilibrio y se atrasa en la remuneración a los trabajadores va a generar un grave problema a la economía, porque el trabajador del Estado destina prácticamente todo su ingreso al consumo y eso moviliza el comercio y los servicios, donde trabajan otras personas que dependen de esa erogación del Estado”.
Asimismo, y para dimensionar lo que representa mejorar los ingresos a los empleados públicos, recordó que “son cerca de 200 millones de pesos que el sector público está colocando en la economía local que moviliza a otros sectores que están dependiendo de que esta erogación sea permanente y sustentable. Así que las decisiones que el Gobernador toma en este sentido pretenden resolver esta problemática de modo responsable. Por lo tanto, simplificar en cuál es el porcentaje y si ya está determinado en cada sector es bastante mezquino porque se trata de encontrar la salida más óptima”.
En relación a los detalles, Vaz Torres dijo que “sabemos que se pueden recomponer montos remunerativos porque hay que tratar de mejorar esa brecha porque sino desfinanciamos al IPS, sabemos que tenemos que tocar la parte bonificable para mejorar las estructuras y las pirámides de cada sector, sabemos que tenemos que unificar conceptos, sabemos que tenemos que lograr recategorizaciones en todas las áreas y eso no es tarea sencilla”.