Investigación De La UNNE
Hidrovía Paraguay-Paraná fundamental para la industria forestal

Hidrovía Paraguay-Paraná fundamental para la industria forestal
27/06/2010 | La Hidrovía Paraguay-Paraná resultará fundamental para potenciar la forestoindutria en la región, una actividad en la que el potencial de Corrientes y Misiones está muy por encima de lo que hoy se produce. Así lo concluye una investigación de la UNNE, en la que se destaca que urge la mejora de los puertos e instrumentar la logística en el transporte.

 


El estudio se denomina “La Hidrovía Paraguay-Paraná se abre para la Forestoindustria” e intenta dar una primera aproximación de la influencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná en el tráfico de la madera y sus derivados. Forma parte de una investigación más amplia que analiza las “Perspectivas de los recursos forestales en Corrientes y su desarrollo sustentable”.

 

Según explicó la autora del trabajo, la doctora Liliana Moiraghi, la Hidrovía permitirá obtener cuantiosos beneficios en las actividades económicas y productivas de la región, como reducir los costos del transporte logrando productos regionales más competitivos en el mercado mundial, mejorar el comercio del MERCOSUR, impulsar las economías nacionales y regionales, aumentar los ingresos en la región mediante el incremento del comercio y las oportunidades de recaudación por peajes; y promover el desarrollo industrial a través de la generación de nuevos polos en torno a las terminales portuarias.

 

Pero en particular, según pudo corroborarse en la investigación, la mejora de la Hidrovía resultará trascendente para la foresto-industria por varios factores que la ligan estrechamente con la posibilidad de contar con una logística fluvial adecuada a los requerimientos de la región.

 

En tal sentido, la profesional, que pertenece a la cátedra Derecho de la Navegación y Aduanero de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas, expresó que el sector forestal atraviesa un periodo de crecimiento de la inversión y producción, aunque todavía el potencial maderero está muy por encima de lo que hoy se produce.

 

Detalló que en las próximas décadas el consumo mundial de productos forestales será mayor que la capacidad productiva de los bosques nativos. Ya en 2010 el déficit entre oferta y demanda será de 900 millones de metros cúbicos de madera rolliza en el mundo.

 

Frente a esta realidad, en estos momentos hay 800 mil hectáreas forestadas en Argentina y se tiene la posibilidad de implantar 10 millones más sin hacer ningún tipo de mejoras, por lo cual la Hidrovía puede resultar un buen negocio en un futuro no muy lejano.

 

Resaltó como uno de los aspectos más beneficiosos de la Hidrovía la diversificación de la corriente comercial, pues actualmente el 80% de las cargas bajan desde el norte y sólo el 20% va río arriba. “Se podría salir hacia otros mercados, sin depender de exportar desde los puertos principales, como ser el de Rosario y Buenos Aires.

 

Otra razón de la importancia del transporte fluvial en la foresto-industria es el abaratamiento de costos. Graficó que si una cierta carga enviada en camión desde la región a la Capital Federal cuesta 850 dólares, esa misma carga enviada en un contenedor hasta Estados Unidos reviste un costo de 1200 dólares. “No es que sea caro o no preste un buen servicio el transporte terrestre, pero es desproporcionado".

 

La doctora Moiraghi señaló, que el proyecto de Hidrovía Paraguay-Paraná demanda la realización de las obras de dragado y señalización para permitir la navegación durante todo el día y todo el año, lo que permitiría achicar los tiempos que hoy se ubican en unos 20 días para ida y vuelta. A ello debe sumarse la construcción de puertos, complejos multimodales e instalaciones portuarias.

 

Acotó que el auge del sector ya es una realidad, lo cual puede observarse en las exportaciones de la primera transformación de la madera, tableros y blanks, que lograron un crecimiento notorio en los últimos cinco años: en 1992 llegaron a los 6,6 millones de dólares, en 1996 ascendieron los 79,6 millones y en 1997 alcanzaron los 93 millones aproximadamente.

 

“La industria de la madera, si se la apoya para su desarrollo, puede ser, al igual que la agricultura a fines del siglo pasado, una salida económica para el país y el medio más hábil para su movilización será el marítimo/fluvial y en nuestra zona la Hidrovía Paraguay-Paraná” opinó.

 

Datos complementarios. El Proyecto. La Hidrovía Paraguay – Paraná como una cuenca de navegación fluvial de 3.440 kilómetros que recorre el corazón del cono sur desde Puerto Cáceres (Mato Grosso, Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay).

 

Desde el Punto de vista geopolítico, la Hidrovía Paraguay-Paraná conlleva un carácter estratégico para la región, dada su ubicación geográfica de privilegio, la enorme dotación de recursos naturales presentes en su área de influencia, el potencial productivo y económico, la capacidad en materia de infraestructura portuaria y las disponibilidades energéticas.

 

La principal operadora es la empresa chileno-argentina UABL, que tiene su centro de operaciones en Pueblo Esther y cuenta con unas 500 barcazas, entre las dedicadas al transporte "seco" y los tanques para combustible. Le sigue la argentina Horamar, con una flota algo superior a las 100 unidades, y un conjunto de empresas nacionales, paraguayas, brasileñas y uruguayas, entre las que se encuentran Fluviomar, Gutnisky, LPG, Chaco, Conosur y Cinco y Barcia.