Política
Camau propone una refinanciación estructural

27/06/2010 | Tras el conflicto suscitado por los recortes a los fondos coparticipables, la Municipalidad presentará su oferta de cómo abonar obligaciones que superan los $ 300 millones. Así lo confirmó el titular de la cartera de Hacienda, Martín Barrionuevo, quien diferenció que eso no cambiará la postura en contra de los descuentos. Esperan lograr un entendimiento con el Estado provincial.
 

La Capital buscará dejar atrás los roces con el Gobierno provincial por las retenciones realizadas durante las últimas dos semanas conforme al pasivo existente con el Instituto de Previsión Social (IPS). Según adelantó el secretario de Economía Municipal, Martín Barrionuevo, presentarán una propuesta formal para reestructurar la totalidad de la deuda, la cual ascendería a más de $ 300 millones.
“La poda terminó porque ya descontaron todo lo que tenían que descontar”, confirmó el funcionario del riñón del jefe comunal, Camau Espínola. Lo que se tradujo en retenciones diarias del orden del 43% en los fondos coparticipables. Y en total, los descuentos alcanzaron un monto superior a los $ 2 millones.
En relación a los descuentos, fundamentó: “Nosotros estamos haciendo lo que corresponde, pero todo esto de los descuentos se va a arreglar y vamos a refinanciarle todo que se pueda a Capital, o acaso sin que nadie me pida no les aumente sin ningún condicionamiento la distribución de la Coparticipación, o no los incluimos en este Programa. Tenemos que ir paso a paso, en poco tiempo se van a refinanciar las deudas y se va a solucionar todo. Pero mientras tanto que hay que cumplir lo que corresponde”, sostuvo.
Superada esta etapa de confrontación, se abre un resquicio para acordar una salida a largo plazo. Al menos eso es lo que pretenden desde la Comuna capitalina que presentarán en los próximos días una propuesta concreta para reestructurar la deuda. Barrionuevo aclaró que la oferta no se limita a lo que le deben al IPS, sino a la totalidad de la obligación con la Provincia. De cualquier modo la posición con relación a posibles nuevas retenciones no cambió. El titular de Economía volvió a insistir con que no corresponden y aspiran que no se repitan el mes entrante.