Sociedad
Más de 60 remises saldrán de circulación por cumplir con los 10 años de antigüedad

26/06/2010 | A partir del 1º de julio, unos 66 vehículos que funcionan como remís saldrán de circulación debido a que cumplen 10 años de antigüedad, y tal lo establece la Ordenanza vigente, cumplido este periodo, las unidades deben dejar de prestar con tal servicio. Desde la Subsecretaría de Transporte de la Comuna capitalina, indicaron que en un principio los móviles que iban a quedar fuera de servicio eran 300, pero mediante la prórroga de 6 meses otorgada por el intendente Camau Espínola para renovar las unidades, el número se redujo a 66.
 


 

“Son 66 remises modelo ’99, ’98 y en número descendente, registrados que saldrán de circulación a partir del 1º de julio”, indicaron desde el organismo comunal. En tanto, dieron cuenta de que la cantidad hubiera sido mayor –alrededor de 300-, no obstante mediante una prórroga otorgada por el Intendente, solamente poco más de 60 unidades no podrán cumplir con tal función a partir de la fecha mencionada. “En estos 6 meses, muchos cambiaron sus unidades, o dejaron de cumplir con tal servicio”, señalaron desde la Subsecretaría. “Es decir que la extensión del periodo surtió efecto”, añadieron.


Asimismo, recordaron que la Ordenanza Nº 3290 establecía inicialmente 6 años de vigencia de las unidades; pero luego se modificó la normativa y se elevo a 10 años. En este contexto, aclararon que “a la Subsecretaría no llegó ningún nuevo pedido de prórroga por parte de los trabajadores del sector”.

Por otro lado indicó que los choferes cuyos remises superan la antigüedad permitida para funcionar como tales, trabajan en la posibilidad de conformar una cooperativa para obtener créditos que les permitan renovar sus unidades. “Hasta el momento tenemos un borrador del proyecto presentado por los trabajadores”, dijeron desde el Municipio.

Transporte escolar
Por otra parte, mediante los operativos de rutina realizados por los inspectores de la Subsecretaría, detectaron que de los más de 200 vehículos que funcionan como transporte escolar en la ciudad, la mitad no cuenta con la licencia para la explotación del servicio. Por ende, se está trabajando para que regularicen su situación.

“La Comuna autoriza a una persona la explotación del servicio de transporte escolar mediante una licencia; se verifica en la Subsecretaría si existe una disponible para ello y se afecta una unidad a esa licencia”, explicaron desde el organismo cómo se da el procedimiento.

Sin embargo, mediante los controles de rutina realizados por las calles de la ciudad los inspectores detectaron que “más de la mitad de los conductores no contaban con la licencia de explotación del servicio, pero sí con la habilitación vehicular”. Es por ello que se llevan adelante tareas para regularizar la situación de estas unidades.

Requisitos
Con respecto a los requisitos para explotar este servicio, se explicó que el primer paso del interesado es: presentar por mesa de entrada del Palacio Municipal un escrito que solicite la licencia respectiva; luego la Subsecretaría de Transporte se verifica si se cumplen con los requisitos de revisión técnica de la unidad, certificado de buena conducta del conductor, pago de tasa comercial, fumigación, entre otros; una vez que se aprueba ello el servicio jurídico municipal envía el proyecto de resolución para que el Intendente lo apruebe y así recién pueda cumplir con tal servicio.