Política
Inconsciente Político: Causión, pasión por el polo, boicot y algo más..

26/06/2010 | Arturo y una causión de 1.200.000 pesos. Prefiere bancar equipo de polo y no pagar segurirdad en sus colectivos. El defensor del pueblo ahora hasta trabajaría gratis. Conferencia de prensa pero con restricciones. Ricardo pidió reglas de juego claras y habló de boicot 

 


 

La "casita que sirvió como fianza
 

Arturo Colombi exigido a cumplir con una caución de $1.200.000 para cerrar la cobertura de su eximición de prisión en la emblemática causa de la orgía publicitaria, ofreció a través de su hija Florencia, un inmueble valuado en $1.900.000 en la localidad de Mercedes, quien aseguró, le habría donado su padre. Se especula que sería la casa familiar que está ubicada en la zona céntrica de la ciudad, y en el 2005 cuando fue fotografiada -por "billy" Zampa que viajó exclusivamente para eso- estaba en proceso de refación total, aunque su piscina climatizada ya era disfrutada por sus dueños desde el invierno de aquel año. Por ese entonces, el ex mandatario correntino se desempeñaba como Ministro de Obras y Servicios Públicos de la provincia y era el candidato a gobernador del frente de pocos. Florencia, quien fue emancipada por sus padres a los 18 años, es poseedora además de un comercio en el shopping Centenario. Un negocio que ya le trajo más de un dolor de cabeza. Una “pilchería” que tenía en sociedad con su ex novio de apellido Malgor, quien la acusó por usurpación. Dicen que el joven intentó abrir el local, pero se encontró con la cerradura cambiada y decidió denunciarla. El expediente se tramita en la fiscalía correccional de Alejandro Chain, uno de los considerados duros del ministerio público junto a Buenaventura Duarte y Gustavo Roubineau. Justamente este último, acompañando al juez Luis Cochia Breard, impulsa el caso que investiga el millonario despilfarro en la contratación de la propaganda estatal, durante el periodo 2008-2009. El abogado de Arturo Colombi, el diputado provincial Armando Aquino Britos, fue quien delineó la estrategia de presentar el costosísimo inmueble como garantía para la libertad del otrora Jefe del Ejecutivo de Corrientes. La pregunta que ya se hace la justicia ahora es hasta donde Arturo Colombi podrá justificar semejante mansión, con un salario de funcionario público. Otras averiguaciones sostienen que el argumento tiene como basamento principal, el tiempo que llevó en construirla y la obtención de algún crédito para terminarla. Poco creíble, aunque se buscará que se remitan a las pruebas. Asimismo, no está bien determinado si ese es el inmueble otorgado como fianza, o también operan una que otra extensión de terreno (campos y estancias) para sostenerla.
 

Romero banca "su equipo de polo" pero no quiere pagar policías para cuidar "sus colectivos"
 

El zar del transporte se convirtió en el millonario más excéntrico de la provincia. Tiene su propio equipo de polo, su radio, es dueño y señor del transporte público en varias provincias y además gasta muchos pesos en "publicidad-protectora" que reparte a portales, diarios y radios. Los medios a su vez ningunean los conflictos y le sirven de escudo. El "mono" Romero es el prototipo de Ricardo Fort, pero de "pago chico". Ahora volvió a la carga para que "todos paguemos a los policías en sus colectivos". El fenómeno Ricardo Fort logró que muchos personajes con "empresas y millones heredados", se destapen y busquen "expresar sus encantos" en la provincia. Juan Carlos Romero, alias "el mono" es el reflejo en nuestra Taraguí. Ya lanzó su último capricho a raíz de la exigencia de la nueva administración municipal. Camau busca que se renueve el servicio de transporte monopólico nocturno. Para "el mono" eso ahora era imposible bajo la "excusa de la inseguridad" y demanda o exige policías en cada colectivo. Pero su lobby pudo más y llevó la discusión hasta el ministerio de Gobierno quien dejó sin embargo en claro el financiamiento de un servicio adicional. Hoy está "apurado" por “la muni” que exige asumir el compromiso y por eso volvió a la carga con los policías, pero gratis. Las "fichas mensuales en las radios" que paga el “falso Fort” permiten por ahora una discusión confusa en torno al servicio público que lo brinda un privado. La pretensión de un policía o servidor público, debe ser remunerada por la empresa y “no bancada por el usuario". El "mono" es una persona socialmente con status e impronta propia a base de plata en el pago chico. Participa en los eventos, y a través de su monopolio -que ya extendió sus brazos en el Chaco, Santa Fe, Formosa y Santiago del Estero- "banca" cualquier evento que un amigo se lo pida.

 

Ricardo pidió reglas de juego claras y habló de boicot
 

Ante un grupo de jefes comunales, entre ellos Camau Espínola, Colombi demandó “reglas de juego claras: no queremos que nos boicoteen”. Además mandó un mensaje a “quienes siembran dudas y perdieron las elecciones” y les recomendó “que esperen el momento de las urnas para ponerse a consideración de la ciudadanía”. El Gobernador también disparó: “Están equivocados aquellos que creen que a través de los medios van a ganar las elecciones, que a través de los aprietes nos van a hacer sumisos, que nos vamos a entregar. No queremos eso para la provincia”. En medio de los cruces mediáticos con el Municipio capitalino por las retenciones automáticas, el gobernador Ricardo Colombi volvió a hablar  de su apuesta por una buena relación con los municipios, sin distinciones. Pero esta vez lo hizo en un contexto muy particular: frente a intendentes que asistieron a un acto de firma de un convenio de obras públicas, entre los que estaba Carlos Mauricio Espínola.
Advirtió sobre ciertas interferencias en el nexo entre administraciones correntinas y de estas con la Nación. La más contundente: “No es casual que hayan una serie de reclamos y demandas en donde las cuestiones políticas se inmiscuyen. Queremos reglas de juego claras, no queremos que nos boicoteen con acciones que perjudiquen a la Provincia y a los Municipios”.
Al respecto acentuó en que “no somos dueños de los votos”, expresó y agregó que ya llegará el momento “en que la sociedad juzgará a través del voto la gestión de ustedes como intendentes y de nosotros como Gobierno provincial. Mientras tanto debemos construir de la mejor manera posible, apostando al diálogo, el debate e intercambio de ideas”, dijo. En este marco lanzó un mensaje por elevación a la oposición en la provincia, pero también -se infiere- hizo alusión a esas interferencias en la relación con la administración de Cristina Kirchner. Se dirigió entonces “a quienes siembran dudas y han perdido las elecciones”, y les recomendó “que esperen el momento oportuno para ponerse a consideración de la ciudadanía a través de las urnas”.
 


Alegre hasta trabajaría ad honorem


Quién lo entiende?. Ahora Alegre ofrece trabajar sin cobrar todo el mes de julio y brinda su estudio como lugar físico para que funcione la Defensoría del Pueblo. El designado ombusman de Corrientes, Miguel Alegre, ofreció trabajar ‘ad honorem’ durante el mes de julio en la Defensoría del Pueblo. “Lo más importante es ponerse a trabajar. En lo personal, tengo toda la voluntad, y lo importante es no estropear por éstas circunstancias un instrumento tan importante para la institucionalidad de la provincia”, aseveró el ex juez. “Es una decisión personal, y hasta ofrezco como lugar físico mi propio estudio”, recalcó Alegre. “Son unos 40 días, y si el problema es presupuestario, busquemos en éste tiempo las alternativas, armemos la estructura, busquemos ideas para financiar la Defensoría sin tocar a nadie, etc. Es un paso adelante, y ojala se entienda así. Más de esto ya no puedo ofrecer”, apuntó quien alguna vez se desempeñara como Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia.Quién lo entiende ahora ofrece trabajar gratis y ayer nomás pedía un millón de pesos.
 


Conferencia de prensa pero con restricciones


La escasa o nula convocatoria de Martínez Llano, debido a las "restricciones con invitaciones" a la prensa, volvió a sorprender a propios y extraños. Cuando una buena parte especulaba que el ex diputado brindaría detalles de "la última cena" con González Moreno o "los millones de pesos" que se llevó de publicidad en la getsión de Arturo, o la “explicita intención” de voltear al presidente del STJ, salió buscando "pista" en el peronismo aprovechando el desembarco duhaldista en la provincia. El ex jefe del gobierno de colisión en 1999, llamó a una conferencia de prensa justo el día que se producía el desembarco duhaldista a la provincia. La cortina de humo para “la gilada que pudo ingresar” a la cobertura periodística merced a una “supuesta invitación”, en realidad ocultaba una señal hacia los duhaldistas que buscan conformar "una mesa" en Corrientes. Martínez Llano sabe que tiene vedado su ingreso aunque opera con el ex diputado Manuel Sussini. El ex diputado que volteó el gobierno de Tato Romero Feris y que después también terminó en fuga, insiste en reiterada ocasión abiertamente en su diario "las intenciones de voltear" al Presidente del Superior Tribunal de Justicia Carlos Rubín.