Misiones
806 pymes forestoindustriales generan más de 9.300 empleos directos

806 pymes forestoindustriales generan más de 9.300 empleos directos
26/06/2010 | Más de 9.000 empleos directos generan las 806 empresas forestoindustriales que hay en Misiones, entre aserraderos, fábricas de terciados, laminadoras y celulósicas- papeleras o de trituración como la Planta de MDF.

 

Sección Economía Fecha de publicación 25 de junio de 2010 En comparación al último censo de 2003, el sector maderero se triplicó la capacidad de secado como también la inversión en maquinaria para un mayor aprovechamiento de la materia prima.

En un 95% son PYMES y de éstas un 71% son pequeñas industrias. La producción total de madera aserrada asciende a 1.600.000 metros cúbicos anuales, mientras que en el sector dedicado a las remanufacturas la producción llega a los 620.000 metros cúbicos en el mismo período.

En cuanto a la ocupación de mano de obra del sector, que genera esta industria, en la actualidad registra 9.317 empleados en forma directa.

Algunos de estos datos se desprenden el Censo Industrial 2009 los cuales marcan el crecimiento exponencial del sector en comparación a los datos obtenidos en el último Censo Industrial realizado en el 2003.

El relevamiento fue realizado por medio de la nueva herramienta que generó el gobierno provincial con la puesta en marcha del Sistema de Información Foresto-Industrial (Sifip) en la Facultad de Ciencias Forestales de Eldorado (FCF-Unam).

Para el ingeniero forestal Marcelo Marek, integrante del equipo técnico de la FCF-Unam, "la información generada provocará un gran impacto en la provincia, ya que se trata de contar con información fidedigna en lo que hace al abastecimiento de materia prima y también para analizar la capacidad instalada que se tiene para procesar la madera disponible", dijo. "En el caso de Corrientes, por ejemplo, sucede que tiene una oferta forestal importante, pero la capacidad instalada de industria es deficitaria para aprovechar toda esta oferta”.

Por otra parte, Marek explicó que "los resultados del Censo Industrial y la herramienta del Sifip nos permitirá trabajar mediante escenarios y proyectar o simular qué pasará de aquí a 30 años, no calculando estimativamente, sino que mediante algún cálculo matemático para que conjuguen todas las variables para ver lo que realmente puede llegar a pasar", señaló.

La industria en números

Del total de 806 empresas activas en la industria de la madera, Marek explicó que por su tamaño, nivel productivo y número de empleados, en un 95% clasifican en la categoría de Pymes, de las cuales un 71% son pequeñas industrias del rubro, que producen menos de 575 metros cúbicos por año. "Esta sería la clase inferior", precisó.

En cuanto a la producción de Madera Aserrada, cuya distribución se mantiene en la zona líder entre Montecarlo y Eldorado, se obtiene un total anual de 1.600.000 metros cúbicos.

Y respecto a la madera remanufacturada, señaló que también se manifiesta la misma tendencia en la zona. Las grandes empresas marcan el nivel productivo logrando prácticamente los 620.000 metros cúbicos que se producen en forma anual.

Sobre los consumos de materia prima, se relevaron los distintos segmentos de la industria (aserradero, fábricas de terciados, celulósica-papeleras) registrándose un volumen total de 4.500.000 metros cúbicos para los que son industrias de transformación mecánica (Aserraderos), mientras que las fábricas de trituración (Papeleras, MDF) consumen aproximadamente 1.700.000 metros cúbicos, lo que hace una suma anual total de 6.200.000 metros cúbicos.

La principal especie de consumo de la industria es el pino.

Disponibilidad de materia prima

“Casi siempre, en la industria forestal, los números sobre la oferta de materia prima se referían a opiniones de algunos especialistas, era un tema para discutirlo. Pero cuando uno aplica una metodología racional, matemática y con relevamiento de datos estadísticos, los números se pueden discutir según algunas opiniones, pero la información es más sólida”, dijo Marcelo Marek en referencia a la histórica polémica en el sector sobre la llegada de un “apagón forestal” ante el posible déficit de materia prima.

“Hace algunos años se decía que en Misiones no iba haber abastecimiento, evidentemente hubo un pequeño bache, pero no se manifestó como un apagón forestal. Hoy esto se lo está manteniendo con lo que ingresa de Corrientes de materia prima, y dentro de 4 ó 5 años ya vamos a tener autonomía prácticamente en lo que es abastecimiento”, pronosticó.