NEA-NOA
No se cambiará la traza del electroducto

No se cambiará la traza del electroducto
26/06/2010 | La Justicia Federal rechazó el intento de pobladores rurales, de impedir los trabajos del tendido del Electroducto NEA- NOA, en el tramo entre General Vedia y Puerto Bastiani en el Chaco, hasta tanto se determine que la obra pase por otro lugar.

 

La medida de fuerza, fundada en los peligros de contaminación, se había concretado días pasados e implicó el corte de la Ruta Nacional Nº 11, que une Asunción del Paraguay con las capitales de las provincias del Chaco y Corrientes.

La medida de fuerza buscaba revertir dos fallos de la Justicia Federal, quien rechazó el pedido diciendo que la obra cuenta con un plan de estudio ambientas sobre el impacto de la obra.

Actualmente el electroducto, la mayor obra energética en el Norte Grande argentino que permitirá resolver el déficit eléctrico de la región y la llegada de inversores, está siendo construido por la empresa Linsa.

Tras la determinación de la Justicia federal, que determinó que determinó que la traza del sistema de interconexión elétrica NEA-NOA, no sufrirá modificación alguna.

En su oportunidad, el Juez federal Eduardo Valiente, señalo que se han respetado los derechos de defensa de todos los vecinos y posibles afectados, afirmando también que de existir alguna perturbación en la propiedad privada, éstas serán debidamente indemnizadas a través de los procedimientos existentes.

El magistrado resaltó además que, se han respetado los pasos de las audiencias públicas, conforme a Ley y por lo tanto los pobladores del Lote 16 de General Vedia, frente a esta obra de carácter Nacional y dada la importancia que representa la misma, los organismos responsables de su ejecución, han cumplido con todos los requisitos para ella como ser Estudio de Impacto Ambiental y su exposición en Audiencia Publica y a la fecha tiene la aprobación del ENRE (Ente Regulador Nacional de Electricidad).

La construcción de las líneas, están regidas por las normativas que establece la Argentina para que no se supere la densidad máxima del campo electromagnético y en este contexto la Secretaria de Medio Ambiente de Nación y también las autoridades provinciales tienen la potestad de controlar cada tramo dentro de sus limites provinciales