Política
Lanzaron en Corrientes la mesa local pro Duhalde 2011

Lanzaron en Corrientes la mesa local pro Duhalde 2011
26/06/2010 | El espacio convoca a todos los sectores, en especial al peronismo no kirchnerista. Sus referentes Ramón Puerta, Miguel Angel Toma, Julio César Aráoz y el gastronómico Dante Camaño mostraron las fortalezas de la candidatura del ex presidente y criticaron al kirchnerismo. Temen un adelantamiento de las elecciones.
 

“Chiche” Aráoz, Ramón Puerta, Dante Camaño y Francisco Romero durante la conferencia de prensa en la que también hubo espacio para la marchita.
Dirigentes de la mesa nacional del Peronismo Federal llegaron a Corrientes para lanzar la estrategia electoral “Duhalde presidente 2011”, sosteniendo el liderazgo del ex mandatario, capaz de reunir al peronismo no kirchnerista que, según dicen, tiene pa-ño suficiente para convertirse en la primera fuerza en los comicios del próximo año, relegando al radicalismo y al kirchnerismo que según sus pronósticos será sólo una tercera fuerza con acompa-ñamiento nulo en un esquema de ballotage.
Convencidos del triunfo, pero tomando todas las precauciones del caso (Kirchner en el poder, manejando el Partido Justicialista y los resortes electorales), los dirigentes Ramón Puerta, Miguel Angel Toma, Julio Cé-sar Aráoz, los gastronómicos Dante Camaño y Francisco Romero, además de referentes como Mirtha Salazán, Miguel Yancovich, Ernesto González y Julio Báez, se reunieron ayer en la sede del Sindicato Gastronómico para lanzar un armado nacional para competir en 2011, llevando la candidatura de Duhalde como bandera, pero peleando también espacios provinciales en el resto del país y espacios legislativos en Corrientes.
“Estamos trabajando en la instalación de la candidatura a presidente de Eduardo Duhalde, pero también en la construcción del espacio del Peronismo Federal, y buscamos que todas las provincias se encolumnen detrás de es-ta alternativa”, afirmó el ingeniero Puerta, quien ensayó conceptos muy críticos para con el kirchnerismo.
Según Puerta, “Duhalde tiene la experiencia política y es el hombre indicado para satisfacer las necesidades de un país que tiene que salir adelante, y para ello hay que reemplazar el actual desencuentro que hoy tenemos por culpa de dirigentes que a pesar de tener un mismo origen, vemos que en el nombre del justicialismo no paran de aumentar la pobreza y la brecha entre los que más tienen y menos tienen a pesar de tener superávit fiscal”.
La conferencia de ayer, que reunió a periodistas pero también a un nutrido grupo de dirigentes históricos y jóvenes dentro del peronismo, sirvió para lanzar la Mesa Coordinadora local. Antes de ayer cumplieron el mismo rito en el Chaco.
Además, avanzaron en la conformación de equipos que volverán a reunirse dentro de 45 días para esbozar el proyecto. Sucede que temen que el kirchnerismo pueda adelantar las elecciones, como ya lo hizo el año pasado, para evitar una gravitación aún mayor del duhaldismo que, dicen, está en ascenso en las encuestas y con números que ya garantizan una eventual segunda vuelta, escenario letal para Kirchner que pierde no sólo frente a Duhalde sino también frente a cualquier fórmula del radicalismo.
Con ese convencimiento se manifestaron Puerta y compañía, quienes después de la conferencia de prensa visitaron al director propietario del diario El Litoral, Carlos Alberto Romero Feris, con quien intercambiaron ideas y conceptos acerca de la marcha de distintos aspectos de la vida política y social de la Argentina.
Antes, en la conferencia, se abstuvieron de hablar de candidaturas más allá de la del ex presidente, pero enumeraron los dirigentes que estarían en condiciones de acompañarlo en una fórmula que saldrá desde adentro del peronismo si Kirchner genera las condiciones de transparencia necesarias para una interna; o que competirá directamente en una general que incluso podría adelantarse a mediados del año próximo, según especulan. En esa lista figuran Felipe Solá, Mario Das Neves, Alberto Rodríguez Saá, Fran-cisco De Narváez y el mismísimo Puerta.
El ex gobernador misionero aseguró en ese sentido que “en octubre de 2011 no sólo vamos a tener la fórmula ganadora sino también muchísimos gobernadores e intendentes ya que muchos de los que hoy gobiernan, por culpa de la tozudez de Kirchner, se están encaminando a una derrota estrepitosa”.
No obstante, dijo que no está entre los objetivos “atraer” a dirigentes, intendentes y gobernadores kirchneristas, sino que el espacio “está conformándose con cuadros dirigenciales, empresariales y ciudadanos”. “Las puertas por ahora están abiertas si alguno quiere acercarse, pero realmente sabemos que administrar en épocas del kirchnerismo, en un esquema de obediencia debida, sólo deja la puerta abierta a los que se animen”.
Así las cosas, Puerta pronostica que la pelea electoral en el 2011 será entre el Peronismo Federal y el “panradicalismo”, según lo definió.
Señaló que las últimas internas radicales entre Cobos y Alfonsín “muestran una estructuración de un polo panradical muy fuerte”, el cual medirá más de 30 puntos, analizó. “Nosotros también vamos a estar arriba de los 30 puntos, sin lugar a dudas”, agregó. En este sentido remarcó que “hay dos polos muy claros de reconstrucción: el viejo partido Radical, que está un poco más avanzado en lo formal, y el Peronismo Federal, que mostró cómo en poco tiempo logró armar un espacio de poder muy importante. Esto va a hacer que en una segunda vuelta, estas dos fuerzas diriman los destinos de la Argentina”. En cuanto a Kirchner, dijo que “seguramente va a estar en el tercer puesto”.