El Plan Hacer
"Una reivindicación a los municipios"

"Una reivindicación a los municipios"
26/06/2010 | El mandatario provincial Ricardo Colombi tras la firma de la adhesión de 11 comunas al Programa Hacer-Provincia-Municipios, brindó una conferencia de prensa en la que abordó diversos temas de interés para la comunidad.

 

 

En el marco de la conferencia de prensa el Dr. Colombi se refirió al Programa y la adhesión de los distintos municipios al mismo, entre los que se encontraba el de la Capital, consignando, “este paso que estamos dando es muy importante, si nos fijamos la lista de los Municipios que se adhirieron al programa podremos visualizar que corresponden a intendentes de distintas fuerzas políticas, y que fundamentalmente han sido dejados de lado por la anterior gestión de gobierno por cuestiones políticas. Y eso es lo que queremos cambiar, nosotros no actuamos así y este paso significa mucho más que la firma de un convenio, que puede representar algunas obras más para cada comuna, pero lo importante es que expresa el compromiso de nuestro gobierno y el de este gobernador de tratar a todos los municipios por igual, y avanzar hacia el fortalecimiento de cada uno de ellos. Es decir damos muestras concretas de cual es nuestro horizonte en materia política. Por eso considero a esto muy importante para nosotros, para los municipios y para la comunidad que tiene que tener la tranquilidad de que aquí trabajamos para el millón de correntinos”.

Ampliando sobre este tema, expresó, “este programa también les deja sin argumentos a muchos que trabajan para el desencuentro, para las peleas y para generar divisiones, y no se porque, porque ya hubo elecciones hace seis meses y ahora lo que tenemos que hacer es trabajar y no fomentar el desencuentro. Con esta medida dejamos bien en claro que el gobierno sabe lo que tiene que hacer y hacia donde va y que nada nos hará modificar ese rumbo. El camino es fortalecer a los municipios, ayudar a generar alternativas para cada población y hacer cada vez más fuerte a esta provincia”.

Una cuestión de los “Medios”

El mandatario por otra parte sostuvo que “se están generando acciones en contra del gobierno y es cierto que hay algunas demandas, esto es lógico, pero uno mira algunos medios y quieren hacer aparecer como hay situaciones tremendas y enfrentamientos que no existen. Esto es lo que si preocupa, que se mienta y se inventen cuestiones que luego generan confusión en la comunidad. Insisto hay que esperar hasta las próximas elecciones y ahí la ciudadanía podrá decidir, esto es lo que debería ser muy tenido en cuenta por aquellos que perdieron las elecciones y que hoy con algún apoyo de arriba buscan generar y crear conflictos en la provincia. Reitero esperen y muy pronto, el año que viene la ciudadanía volverá a tomar decisiones”.

Desendeudamiento

Consultado el gobernador respecto del Programa de Desendeudamiento, este manifestó, “no hubo novedades, salvo que tres provincias ya pudieron acceder al mismo, como es público. Pero nosotros todavía estamos aguardando”, ante esto los periodistas le consultaron si veía alguna connotación política en la demora, a lo que respondió, “quiero creer que no, el programa tiene un mecanismo que lleva su tiempo, aunque si hay gente de acá que busca generar demoras, pero nosotros sabemos lo que tenemos que hacer. De todos modos creo que no vamos a tener resuelta este cuestión hasta cerca de fin del mes entrante, esa es mi visión. Y esto tiene sus consecuencias, porque a esa altura habremos cedido de la provincia cerca de 60 millones o más, y esa es una suma muy importante para Corrientes y sus necesidades”.

Por otra parte también Colombi brindó algunos detalles respecto de los reclamos judiciales que la Provincia debe desistir par acceder al desendeudamiento, indicando, “hay algunas causas, como por ejemplo lo que tiene que ver con los reclamos de los fondos del ANNSES que no se podría, hay otras que si, todo esto por ahora es motivo de análisis, existe la voluntad de avanzar en el Plan, y de cumplir con las exigencias que correspondan en el marco de la legalidad y la responsabilidad que tenernos, así por ahí se definirán los reclamos que podemos desechar y cuales no”, concluyó sobre el tema.

Aumentos de salarios garantizados

Ante este panorama el gobernador fue interrogado si de todos modos el aumento de salarios de los agentes públicos estaba garantizado, consignando, “si , esto ya lo hemos anunciado, en julio se van a recomponer los salarios de todos los sectores de la administración pública. Esto lo daremos a conocer con precisión en la primera semana del mes de Julio. Lo vamos a hacer como lo hicimos siempre, cumpliendo nuestra palabra y manteniendo la premisa de que lo que otorguemos lo podamos cumplir en forma sustentable”.

Sector Docente

Respecto del sector docente y las medidas de fuerza que llevan adelante algunos gremios, indicó, “bueno estoy convencido que están tratando de medir fuerzas, nosotros no vamos a cambiar el rumbo y pueden seguir con su metodología, pero también quiero exponer que algunos gremios de este sector, acordaron con un candidato que perdió las últimas elecciones hacer medidas de fuerza en forma constante para obstaculizar nuestro gobierno, estos dirigentes estaban en las listas de candidatos en las últimas elecciones, así que mi presunción está bien fundada”.

Y agregó “no hay otra explicación, se está trabajando, se han ido recomponiendo los salarios, estamos en la mitad de la escala nacional y con lo que vamos a dar en Julio creo que vamos a avanzar bastante, y se está trabajando de una mesa de diálogo. Pero algunos no lo entienden así y además son incoherentes, o por que no reclaman en la Nación que no se envíen más fondos en Negro para los salarios docentes, por que esto nos genera más problema que otra cosa, fíjense ahora aumentaron 110 pesos más el mínimo garantizado, es decir cada cargo se va a 1.840 pesos, pero de eso tenemos solo 750 en blanco, claro, y eso nos genera reclamos de los jubilados, de los activos por el aguinaldo, en fin, nos crean más problemas que satisfacciones. Y ahí no le escuchamos a los gremios decir nada, esto es lo que tenemos que cambiar en la discusión de las nuevas leyes que regulen el marco salarial de los docentes, y cuando se reclama y se denuncia tan suelto la cuestión salarial, fijarse bien de donde proviene la problemática”.

Sistema jubilatorio

Respecto de la Ley Previsional que se trata en la legislatura local, Colombi volvió a brindar precisiones, “sobre el tema –Ley Previsional- insisto que quede claro, no nos oponemos al 82%, y tampoco a los mejores 10 años ni a los últimos 10 años, nosotros ya hemos dicho que es lo más conveniente para la situación del Instituto de Previsión Social, pero en cualquiera de las modalidades 82% con los mejores 10 años o con los últimos 10, tienen que especificar como se va a financiar, y no ser genéricos en ese tema, por que así no se puede prever ni determinar formas de financiamiento. Por ejemplo si hoy se aplica el 82% con los mejores 10 años, estamos ante una erogación anual que aumenta en más 130 millones de pesos, es decir alrededor de 12 millones por mes, esto lo que tenemos que saber y precisar, de donde sacamos esos recursos. Porque he visto que ellos- por los legisladores- ponen de manera genérica, tal porcentaje se obtendrá por los impuestos al juego, sin especificar si de los casinos, la lotería, la quiniela, es decir precisar para que nosotros podamos calcular y tomar las previsiones presupuestarias. Reitero que esto es lo que pretendemos que por cualquier sistema que se opte, que se indique como se va a financiar”.

Relación de la comuna de Capital

El mandatario también fue consultado sobre la relación con el municipio de la Capital, teniendo en cuenta que el intendente Carlos Espínola fue uno de los que suscribió la adhesión al programa, a lo que en forma tajante respondió, “excelente, no hay ningún motivo para que estemos mal. Además ya lo he expresado, nos interesa que a todos los municipios les vaya bien y estamos en un plan de fortalecimiento de los mismos, y en ese todos quiero dejar bien claro que está Capital, o acaso nosotros no lo incluimos en este Programa. El gobierno anterior dejó afuera a esta comuna, por que tenía un gobierno que no le era sumiso.

Nosotros no queremos eso con ninguna municipalidad. Y si bien cada comuna de acuerdo a sus recursos tiene mayor o menores necesidades, a todos los vamos a fortalecer, apoyar, con los recursos que tenemos y con el trabajo de cada área del Estado Provincial, ya sea con el Banco, con la DPEC, Obras Públicas, Vialidad, en fin todo esto forma parte de un proyecto de trabajo y de un modelo de gestión, de alguien que viene del Municipalismo”.

En este contexto fue consultado por las deudas de la comuna capitalina y los descuentos de Coparticipación que se le vienen practicando, a lo que respondió con mucha claridad, “nosotros estamos haciendo lo que corresponde, pero todo esto de los descuentos se va a arreglar y vamos a refinanciarle todo que se pueda a Capital, o acaso sin que nadie me pida no les aumente sin ningún condicionamiento la distribución de la Coparticipación, o no los incluimos en este Programa. Tenemos que ir paso a paso, en poco tiempo se van a refinanciar las deudas y se va a solucionar todo. Pero mientras tanto que hay que cumplir lo que corresponde. Pero la relación es muy buena, en todos los términos, no voy a caer en la trampa que quieren tender aquellos que viven del conflicto y que creen que pueden sacar réditos de las confrontaciones”. Concluyó el primer mandatario provincial.