Presupuesto Con Preferencia Para El 1 De Julio
Media sanción para prevención de adicciones en las Escuelas

24/06/2010 | El Presupuesto 2010 tiene preferencia de tratamiento para la próxima sesión del jueves 1 de julio. Media sanción para la implementación de un Programa Integral sobre la prevención de adicciones en el ámbito educativo y para la reglamentación de la publicidad destinada a promover la venta de inmuebles. Solicitaron pedido de informe al IPS. Aprobaron los pliegos de Eduardo Alegre y Martín Reyes.

La Cámara de Senadores, presidida por Pedro Braillard Poccard en su décimo sexta sesión Ordinaria, llevada a cabo este viernes, pidió preferencia para la próxima semana el tratamiento del Presupuesto 2010 y le dio media sanción a los proyectos presentados por la Senadora Gabriela Valenzuela por el que se implementa un Programa Integral sobre la prevención de adicciones en el ámbito educativo y la iniciativa del Senador Jorge Simonetti, por el que se reglamenta la publicidad destinada a promover la venta de inmuebles, como así también el pedido de informe, presentado por Rubén Bassi solicitando informes al Instituto de Previsión Social sobre el total de beneficiarios y trámites pendientes por aplicación de la Ley Provincial Nº 5.561.

La Senadora Valenzuela manifestó que la prevención de adicciones favorecerá el desarrollo de actitudes, valores y habilidades comprometidas con estilos de vida saludables y críticos ante el consumo de sustancias tóxicas y nocivas para la salud. Detalló además que será diagramado por ambos Ministerios, los que establecerán los contenidos, su forma de dictado, clases (presenciales, semipresenciales y virtuales), módulos y duración, como así también la capacitación de los educadores y las acciones que se llevaran a cabo con los alumnos.
Además detalló que estadísticamente, “nos damos cuenta de la gravedad del problema, porque el 90 % de los alumnos de 11 a 18 años cree que el consumo de tabaco, alcohol y drogas no genera dependencia. Entre el 60 y 70 % piensa que es una exigencia social y entre el 40 y 50 % considera que no perjudica en la práctica del deporte”. Ante la oferta y la facilidad de acceso que tienen los jóvenes para conseguir en sus barrios marihuana, cocaína o “paco” entre otras sustancias nocivas, da cuenta de la importancia de preparar a la población escolar para hacer frente a la situación. Por tal motivo, la legisladora indicó que es una necesidad inmediata crear políticas públicas en la prevención de adicciones. “Educar a la juventud sobre los riesgos del consumo de alcohol, drogas y otras sustancias tóxicas; y darles actividades para que los eviten, es un componente importante de la intervención de los educadores ante el problema de las adicciones”, señaló.


En este sentido y destacando la iniciativa de Valenzuela el senador Picó presentó el Proyecto de Declaración por el que se expresa el interés legislativo por la celebración del Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y del tráfico ilícito de drogas.

También fue declarado de interés legislativo la celebración del Día Internacional de las Cooperativas y el Día Nacional del Cooperativismo, iniciativa de Picó.

Asimismo la Cámara Alta declaró de interés las jornadas de Actualización Curricular para Odontólogos Escolares, proyecto presentado por Sergio Flinta.

De la misma manera declararon de interés el foro sobre “Cultura, Identidad y Transformaciones Sociales” y el curso de Nutrición para la comunidad, ambos iniciativa de Gustavo Canteros.

Fueron aprobados por unanimidad los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para cubrir Eduardo Alegre quien cubrirá el cargo de Juez de Instrucción y Correccional de la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Monte Caseros y para Pablo Martín Teler Reyes propuesto el cargo de Juez Civil y Comercial Nº 12 de la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Corrientes.

Por otra parte el Senado determinó audiencia públicas para tratar los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo para la designación en el cargo de Fiscal de Instrucción, Correccional y de Menores de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Mercedes, para el Dr. Eduardo Enrique Deniri y la solicitud Acuerdo para la designación en el cargo de Juez de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral -Vocalía “A” de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Curuzú Cuatiá, para el Dr. Ricardo Horacio Picciochi Ríos que se realizarán el 29 de julio a las 11.