Desde las 10 hs. de este viernes, los técnicos y el personal de las diversas áreas del organismo brindarán sus argumentos a los sectores y la opinión pública en la sede del organismo. Entienden que es necesario sanear la norma que de lugar a un sistema sustentable, solidario y equitativo.   :: www.sintesiscorrientes.com | Powered by CONINFO.NET" /> :: Síntesis Corrientes ::Informes que avalan los cambios propuestos a la reforma previsional
 

Política
Informes que avalan los cambios propuestos a la reforma previsional

Informes que avalan los cambios propuestos a la reforma previsional
24/06/2010 | Desde las 10 hs. de este viernes, los técnicos y el personal de las diversas áreas del organismo brindarán sus argumentos a los sectores y la opinión pública en la sede del organismo. Entienden que es necesario sanear la norma que de lugar a un sistema sustentable, solidario y equitativo.  

 

 

Mañana, desde las 10 hs., trabajadores del Instituto de Previsión Social (IPS) -jefes, técnicos y administrativos de las distintas áreas- realizarán una exposición abierta al público, en la que brindarán detalles del trabajo desarrollado que dio lugar a los informes a partir de los cuales surge la necesidad de sanear el proyecto de reforma previsional bajo tratamiento en la Cámara de Diputados.

“Se invita a todos los sectores; representantes de activos, pasivos, concejales, municipalidades, la Asociación de Jubilados Autoconvocados, el Centro de Jubilados, los gremios y también invitamos al público en general a asistir”, señaló José Luis Altamirano, jefe del Departamento Previsional del IPS, con más de 35 años de antigüedad en el organismo. “Nadie tiene que quedar afuera”, agregó.

Los trabajadores invitaron además tanto a los diputados como a los senadores provinciales, para que puedan conocer en mayor detalle el análisis efectuado.

“Vamos a mostrar el impacto que se va a producir si se aprueba el proyecto que tiene media sanción del Senado”, dijo Altamirano. “Especialmente el impacto de aplicar los 10 mejores años, el desfinanciamiento que le va a provocar a la caja”, agregó; considerando que hay otros puntos del articulado que también son cuestionados.

Por su parte, Liliana del Yesso, jefa del Departamento de Iniciación de Beneficios, con más de 25 años de antigüedad en el IPS, recordó que en abril de 2009 hubo decisiones inconsultas respecto de lo que finalmente se plasmó en el proyecto.

Tras remarcar que la voluntad de avanzar con el 82% móvil no está en discusión, pidió a los legisladores no tomar posición “sobre una información que es parcializada y en algunos casos, distorsionada”.

PROFUNDIZAR EL INFORME A DIPUTADOS

Del Yesso recordó la última reunión de la que participaron con los Diputados y dijo que “costó demasiado que los compañeros técnicos que han hecho un trabajo minucioso, serio y acabado, pudieran exponer con claridad”, a raíz de algunas interrupciones y de la petición de algunos legisladores de que sólo tome la palabra la interventora del IPS, Estela Regidor.

“Hay un trabajo hecho muy elaborado que no pudo ser expuesto como queríamos, por eso es que mañana invitamos a todo el mundo; para aclarar, para que se hagan las consultas y se evacúen las dudas”, insistió.

“Nos molesta mucho que se distorsione, que se manosee públicamente al personal del IPS que trabaja con mucha seriedad, que no se diga la verdad, que descaradamente se engañe a la población”, respondió con relación a ciertos cuestionamientos sobre la libertad en las expresiones de los técnicos del organismo.

Respecto de la propuesta de los trabajadores, Del Yesso señaló que lo que se pretende es “una ley que sea verdaderamente de reparto, equitativa, solidaria y perdurable en el tiempo”. “No nos detenemos solamente en los números; nosotros decimos tiene que ser un sistema de reparto justo”, puntualizó.

La jefa del área de Iniciación de Beneficios explicó además que la preocupación del personal “no radica solamente en cerrar números”. “Estamos pensando justamente en el jubilado actual y en los que nos vamos a jubilar; no nos olvidemos que todos los que estamos participando de este trabajo, el día de mañana vamos a ser jubilados, y queremos que sea una ley justa y sostenible en el tiempo”, remarcó.

SISTEMA DE REPARTO Y SOLIDARIO, NO AFJP

Del Yesso trajo a colación otros sistemas en el país y señaló que calcular sobre los últimos años es la tendencia predominante en materia previsional. “El tema está en que el IPS es una caja de reparto y es solidaria, los aportes quedan irrevocablemente adquiridos para el sistema; no es una caja de ahorro previo, esto no es una AFJP”, apuntó.

Explicó entonces que “si alguien quiere tomarlo así que vaya a una caja compensadora privada, pero no podemos decir: hace 20 años yo tenía tal aporte, ahora me toca tanto, porque no va a retirar un ahorro, sino que el aporte queda para todo el sistema”. “Lo decíamos en el recinto: el portero de la escuela está aportando también para el legislador, ahora el legislador ¿como hace con respecto a la solidaridad que debe existir?”, especificó.

“Decimos que se puede sostener el 82% móvil, lo que decimos es que tiene que ser con los 10 últimos años porque además seria lo justo”, insistió y agregó que de esta manera “se mantiene un estándar de vida”.

“Mañana el informe público se hace desde las 10 de la mañana en el hall del IPS; todos los que quieran participar -ciudadanos, activos, pasivos, gremios, centros de jubilados- podrán hacerlo”, resumió y concluyó: “No podemos caer en la trampa de que por la premura de sacar una ley salga cualquier cosa”.