AMET
"No es serio adelantarse con un paro"

"No es serio adelantarse con un paro"
24/06/2010 | El titular de AMET explicó por porqué su gremio no va al paro éste viernes y argumentó que "bajo ningún punto de vista pondrán en tela de juicio a los demás ante el acatamiento". “La medida de fuerza, de ser necesario, llegará después de que el Gobierno no responda a las requisitorias acordadas”. “Todavía estamos dentro del marco de acuerdo: junio era para negociar, por lo tanto nos mantenemos en esta posición”, dijo. “Los paros responden a estrategias gremiales, distintas a las nuestras, porque entendemos que cerrar una puerta es fácil, lo difícil es volver a abrirla”.

Para méste viernes, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) y una parte de SADOP, decidieron convocar nuevamente a un paro de actividades en reclamos de respuesta salarial al Gobierno provincial. En este sentido, el representante gremial de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) argumentó de porqué la negativa a la convocatoria y se diferenció en la estrategia tomada. “En primer lugar no hacemos paro porque estamos dentro del marco de los que nosotros acordamos. Entendemos que el mes de junio era para negociar un aumento en julio, más allá de que estamos pidieron para que en este mes sea atendido”, dijo Francisco Bojorque.

“Queremos ser claros y responsable, por ese motivo las medidas de fuerzas de ser necesario vendrán después de que el Gobierno no nos atienda o no responda a nuestras requisitorias en marco de negociación. Mientras tanto la ley en ese aspecto es claro, y en el marco de la buena fe, tenemos que mantenernos en esta posición. De igual forma, estamos muy atentos y expectantes de la reunión con la gente de Hacienda, y después que tengamos las precisiones del Gobierno en cuanto a lo que pretende responder a nuestro pedido (del nuevo escalón al blanqueo del básico) ahí recién veremos y actuaremos en función”.

“Mientras tanto, no queremos adelantarnos porque no es serio y no es propio de dirigentes que nos entendemos por lo menos responsable de lo que firmamos”, se justificó el gremialista.

“En estos casos, amerita esperar la respuesta del Gobierno a nuestros reclamos, adelantarnos sería no cumplir con lo pautado. Para nosotros el paro no es serio porque responde a una forma de encarar nuestra responsabilidad en este marco de acuerdo. Pero cada uno será responsable de lo que hace y pagará los costos. Como pasa con nosotros, que estamos pagando costos por esta posición de seguir dialogando; pero entendemos que es válido pagar ese costo en tanto y en cuento se logren resultados. Si no hay resultados, tiempo para cambiar siempre hay. Lo que pasa que para nosotros cerrar puertas es muy fácil, pero después para volver a abrirlas se complica”, agregó.

Luego de mostrar una visión distinta a los demás gremios docentes y justificar el principio de la “espera”, Bojorque analizó la posición asumida de aquellos que decidieron convocar al pero: “Son estrategias diferentes, pero tienen el mismo objetivo que es llegar a fin de año con el básico en 2 mil pesos. De ninguna manera vamos a poner en tela de juicio el accionar de los gremios, pero nuestra postura es continuar esperando la respuesta del Gobierno como fue pautado”.