Diputados
Acciones anti-drogadicción

Acciones anti-drogadicción
24/06/2010 | La Cámara de Diputados de la provincia, en su sesión 16 desarrollada este miércoles aprobó por unanimidad una resolución por el cual se solicita al Poder ejecutivo, para que a través del organismo correspondiente, “informe qué acciones y programas tiene implementados y viene desarrollando; y qué planes tiene previsto ejecutar en el futuro, sobre prevención a la drogadicción en jóvenes y niños, como así también en el control y asistencia de las drogodependencias”.
 

 


La Cámara de Diputados de la provincia, en su última sesión aprobó por unanimidad una resolución por el cual se solicita al Poder ejecutivo, para que a través del organismo correspondiente, “informe qué acciones y programas tiene implementados y viene desarrollando; y qué planes tiene previsto ejecutar en el futuro, sobre prevención a la drogadicción en jóvenes y niños, como así también en el control y asistencia de las drogodependencias”.

La iniciativa fue ampliamente discutida, escuchándose las más variadas opiniones, propuestas y alternativas para la lucha contra este flagelo. El tema, sin lugar a dudas, sirvió para que los legisladores manifestaran públicamente su preocupación y gestiones realizadas en este sentido.

El diputado Carlos Rubín inició el debate comentando que en la Comisión de Legislación del Trabajo hay numerosos proyectos de distintos diputados relacionados con los institutos, departamentos para adicciones, con programas. “Es decir la preocupación sobre el tema adicciones se manifiesta en la cantidad de proyectos que hay”, dijo.

Al respecto, acotó que para poder avanzar en esos expedientes, consideraba que importante, conocer primero las respuestas del Ejecutivo a la pregunta señalada “Hacemos voto para que para éste Pedido de Informes sea contestado lo antes posible, o por lo menos a través de un funcionario competente podamos tomar contacto y evacuar estas dudas para avanzar sobre el fondo del proyecto”, finalizó.

La diputada Fagetti por su parte, destacó que en Corrientes no existe asistencia a la drogadependencia. “No tenemos instituciones públicas en donde puedan ser asistidos y con la atención especializada los jóvenes, niños que son ya drogodependientes y que la única forma de poder salir de ésta enfermedad es con tratamientos específicos”, indicó.

Desde el bloque del Partido Liberal, en tanto, el diputado Ramón Simón informó que en la reunión de Labor Parlamentaria, la diputada Brisco habló de “fuerzas nacionales que están preparadas y capacitadas como para poder complementar en ese programa de lucha contra la drogadicción. Por eso, como decía el diputado Rubín, es muy importante que sepamos con qué contamos”, coincidió con su par Rubin para agregar que la Prefectura está a disposición para colaborar en la lucha contra este flagelo.

 

La prefectura

Sobre la predisposición de esta fuerza de seguridad para combatir la drogadicción, Brisco expuso ante sus pares su proyecto para controlar pistas de aterrizaje en la provincia. Al respecto dijo textualmente: “no he tenido respuestas aún. Y yo creo que en una provincia como la nuestra, limítrofe, es importante saber qué control ejercen de los vuelos si que queremos encarar con seriedad y firmemente el control del ingreso de drogas al territorio provincial. Entonces creo que, así como Prefectura manifestó que tiene el control de sus costas, sería bueno saber también qué control hay de todas las pistas para ver cuál es el control aéreo de los vuelos que se realicen en Corrientes” sintetizó.

 

La burocracia

Desde la bancada de “Crecer con Todos” Angel Rodriguez adelantó su voto positivo al pedido de informes y opinó que “la experiencia en el país y en América Latina con respecto a las asociaciones de ayuda de los estados con respecto a éste flagelo generalmente es muy débil, contradictoria e ineficaz. ¿Por qué? –se preguntó-, no contienen los funcionarios, no lo quieren hacer no porque no quieran sino sencillamente el principal problema es el fraccionamiento burocrático para atender un caso complejo desde distintos sectores, ya sean provinciales, nacionales o municipales. Eso por un lado si se quiere hacer una división jurisdiccional”, sostuvo.

Para Rodríguez, la base del problema es “la falta de perfeccionamiento de la gente que realmente tiene que estar en estas cuestiones. Si no hacemos entrar generosamente, en forma organizada, en el Presupuesto a aquellos técnicos que realmente puedan realizar prevención, tratamiento, vigilancia en los distintos sectores y coordinados a su vez”, indicó para sentenciar que este tema requiere “política de estado”.

“Todas estas cuestiones que hacen a preservar la salud física y mental son muy necesarias, son muy difíciles de realmente hacerlas eficaz pero todos los esfuerzos que se puedan hacer van a ser bienvenidos en ese sentido pero no nos tenemos que quedar acá”, sintetizó.

 

Asignatura pendiente

El diputado Héctor López, en tanto, habló de la importancia de la familia, como contenedora de la víctima de la droga y aclaró que el flagelo azota a jóvenes y adultos por igual. “Yo nunca me quiero quedar los jóvenes solamente porque por ahí parece que los jóvenes son culpables de todo y hay mucha gente mayor que tiene ésta enfermedad”, dijo.

Párrafo aparte, comentó se recuperar un adicto en alguna institución, “pero si el adicto vuelve al mismo ámbito de la familia y eso no se ha curado, no se ha mejorado, no se ha solucionado con seguridad va a volver a caer en el mismo problema. Creo que es un punto clave a tener en cuenta”, sostuvo.

También admitió que “la provincia de Corrientes no cuenta ni en el sector público ni en el sector privado con un centro de rehabilitación. Y desgraciadamente creo que esto es una asignatura pendiente en ésta zona del país, en toda ésta zona del país ninguna provincia tiene un establecimiento público, creo que la única provincia que tiene un establecimiento privado es la ciudad de Resistencia en el Chaco”, reconoció.

La diputada Brisco, posteriormente, recordó que antiguamente “existía una organización gubernamental que se llamaba COPROTON, que era una Comisión Interdisciplinaria donde estaba Policía, Gendarmería, Educación, Salud, Juzgado de Menores, Jugado de Mayores”, rememoró.

“Yo soy federalista, localista y lo que quiero es que unamos las fuerzas de una vez por todas acá que estamos representadas todas las fuerzas políticas de la provincia y fijemos lo que tanta falta nos hace que es una política de estado en combatir la entrada, la comercialización y el consumo y la rehabilitación de quienes están afectados.

Me siento muy gratificada de ésta reunión porque sin pensarlo se tocó un hecho que realmente a mi me preocupa y me ocupa”, señaló.

 

La TV que ayuda

La diputada Bellavistence Noemí Cuneo habló del caso concreto de su comunidad y pidió a todos que miraran el lunes canal 13 de Buenos Aires, y voten en el programa de Marcelo Tinelli por la coreografía de su localidad (voto Bella Vista al 13013).

“En la ciudad de Bella Vista se está trabajando arduamente para justamente instalar un centro de prevención y tratamiento de adicciones, ya se tiene el predio, que sería el Ex Tiro Federal. Pero se están buscando muchísimos recursos, uno de ellos, y aunque parezca frívolo, es trabajar en un programa de la televisión nacional en el cual han estado participando miles de personas de Bella Vista para que se pueda cumplir con éste sueño y que el lunes va a ser puesta en la televisión nacional”, informó la legisladora.

Seguidamente dijo a sus pares: “les pido a los colegas diputados que son de los diferentes lugares de la provincia para que voten por Bella Vista, porque si gana Bella Vista en ese programa vamos a tener, si Dios quiere, el Centro de Prevención y Tratamiento de Adicciones para la provincia de Corrientes”, finalizó.

No tardó en contestarle el diputado peronista Tamandaré Ramirez Forte diciéndole textualmente: “quiero decirle a la colega diputada Mimi Cúneo que los sueños se cumplen, que siga luchando y que va a tener todo nuestro apoyo”.

Por otra parte, recordó que “en septiembre de 2006 presentó un Proyecto para crear un Cetro de Adicción de todas aquéllas drogodependencias y lamentablemente se fue al Archivo. Pero lo he reflotado, he vuelto a presentar y tengo conocimiento que se están avocando al tema. Y es importante porque en esto han trabajado jueces de menores, es importante porque se trata de poner un Centro de Rehabilitación que va a contar con profesionales médicos, terapeutas, se los separa por unidades, por problemas, aquéllos que manda la Justicia , se los rehabilita, se los reeduca y no pierden el contacto con su familia para que no rompa el vínculo”, remarcó.

Continuó en ese sentido: “y también quiero recordarles, porque ésta es una cuestión que está relacionada una cosa con otra, el tema de desarmaderos de autos. El tema de desarmaderos de autos es una cosa importantísima y fíjese que fue aprobado por Diputado y Senado por unanimidad y fue vetado, cuando volvió a ésta Cámara se rechazó el veto y hoy es Ley. Lo que me llamó la atención es que fue publicado recién en 2009, cuando fue presentado allá por el 2005 o 2006” .

“Son cosas que tienen mucha relación, como otro proyecto que presenté sobre la trata de personas, el tema niños, niña y adolescente. Si nosotros no vemos esto, porque en éste es importantísima la participación del Estado, también es cierto de la sociedad es muy importante. Pero donde no está el Estado solucionando éste problema muchas veces el Estado en distintos estamentos es cómplice o hace negocios con toda ésta porquería que funde a nuestra juventud y a nuestra provincia. Así que simplemente quería comentar esto porque muchas veces no se sabe”, finalizó su alocución

 

Asignación de recursos

La diputada Gortari, habló de la existencia de una comisión en Corrientes que oportunamente trabajó con SEDRONAR y posteriormente hizo referencia a la falta de asignación de recursos para encarar programas y acciones.

“Esta Comisión existe, está creada por Decreto, y además adhiere a un funcionamiento establecido por SEDRONAR a nivel nacional que conforma esas comisiones. De hecho se ha realizado jornadas con el SEDRONAR en Corrientes, de las que me ha tocado participar también como integrante de ésta Comisión desde hace varios años desde el Programa de Seguridad Ciudadana. Existe la Comisión a nivel provincial, desconozco en la actualidad el funcionamiento y quién lo coordina. Pero fundamentalmente la provincia cuenta con los profesionales, cuenta con todas las instituciones que están nucleadas en ésta Comisión donde se trataba la prevención, el tratamiento y también lo que tiene que ver con la lucha contra el narcotráfico, la falta de radarización que es responsabilidad de la instancia nacional y que hace mucho tiempo se viene reclamando, sobre todo en nuestra provincia que tiene frontera con varios países vecinos”, indicó.

“A mi criterio personal, hay una cuestión que es la falta de asignación de recursos en ésta problemática. Es decir se manifiesta preocupación por el tema pero no se asignan las partidas ni desde el nivel nacional ni desde la provincia”, concluyó.

 

El Regimiento, una opción

La diputada del Partido Nuevo Nora Nazar expuso su pensamiento proponiendo “un pedido a las autoridades nacionales, y en éste caso el Ejército de ver qué posibilidades habría de implementar en el Regimiento de Infantería algún sistema, como por ejemplo establecer un comodato o cómo se le quiera denominar en donde sí se centralicen todas estas problemáticas. Porque son muchísimos los problemas, muchísimos los planteos, las patologías, pero lograr es el asunto, es no tener un lugar común en donde se puedan centralizar todas estas problemáticas”.

“Tal vez sería muy bueno, sumando todas estas voluntades, buscar un mecanismo de poder implementar éste centro por lo que dure pero empezar a trabajar. Porque también es cierto que muchas veces niños y adolescentes con éstas patologías son enviados a lugares donde en vez de resolverles los problemas se los agrava mucho más. Tal vez surja la forma de poder recurrir al estado nacional y ver cómo se puede implementar de que este lugar que no tiene actividad podamos transformarlo en el tiempo en algo que le de esa respuesta a la sociedad”.

 

Las acciones de Aguirre y Gortari

El diputado Manuel Aguirre, en tanto, como ex ministro informó de lo realizado desde entonces: “ya allá por el año 2001 verdaderamente nos hemos preocupado y trabajado y creamos una Dirección de Programa de Seguridad Ciudadana donde participaban los distintos organismos del estado provincial con la comunidad, y no solamente con el tema de adicciones sino también de violencia en general. Porque nosotros veíamos que precisamente una de las causas de la violencia es el tema de las adicciones, adicciones en general, no es solamente droga sino también bebidas alcohólicas y demás. En ese sentido creamos el Programa de Seguridad Ciudadana y también se Creo SEDRONAR en la provincia de Corrientes con el doctor Cerdera Noguera que dirigía”, expuso.

“Estuvimos trabajando desde el 2005 y, creo que, hasta principios de 2006 donde justamente la directora del programa era la diputada Gortari junto con otros profesionales técnicos que nos asesoraban a parte de la Policía , Gendarmería, Prefectura. Es decir todos los organismos trabajaban, yo trabajaba también en relación directa con Aníbal Fernández, y en ese sentido nosotros le dijimos que fundamentalmente hay que trabajar sobre la prevención. Por supuesto que sobre los efectos y las causas también hay que trabajar, en ese sentido hemos puesto dos radares a pedido de la provincia de Corrientes, uno en Resistencia y otros en Misiones porque veíamos un promedio de que dos aviones ingresaban a nuestro territorio sin saber qué traían y qué llevaban. Y en ese sentido nosotros pretendíamos que por lo menos se impida el ingreso, porque no tenemos la misma Ley que tiene Brasil hoy donde Brasil está tiene ciertos pasos y está habilitado para derribarlos al avión invasor. Por supuesto que tiene partes y pasos que crean la esa Ley en Brasil y también hay que hacerlo en el país”, continuó.

Con respecto a los tratamientos para adictos dijo: “hoy, hacer un tratamiento de un chico con esos problemas está entre 3 mil y 4 mil pesos de costo”, informó para elevar ese cálculo sumando lo que costaría la infraestructura.

A esto Gortari contestó que “SEDRONAR subsidia los tratamientos en los lugares de internación que son habilitados por SEDRONAR. El problema es que los requerimientos y las exigencias técnicos del SEDRONAR son bastantes minuciosos, pero inclusive tengo conocimiento de casos de jóvenes correntinos que han logrado inclusive con el SEDRONAR el subsidio para su internación fuera de la provincia. El problema que tenemos, lógicamente, es que no tenemos lugares de internación fuera de la provincia, pero aún siendo privado el lugar de internación SEDRONAR brinda ese subsidio siempre y cuando ellos lo consideren habilitado. Esto es bueno tener en cuanta porque es un medio de financiamiento bastante importante”, concluyó.