Política
Militantes sociales cuestionan aplicación del Plan Argentina Trabaja

23/06/2010 | Militantes sociales y cooperativistas se manifestaron hoy frente a la Municipalidad de Corrientes en reclamo por celeridad y apertura en su aplicación del Programa Argentina Trabaja.

 

Por estos mismos reclamos el pasado 8 de junio , se interrumpió el transito en el Puente Gral. Belgrano , por espacio de 4 horas. Los manifestantes montaron un acampe en la Plazoleta Casco frente a la comuna capitalina denunciando irregularidades en la instrumentación del programa que es administrado por los funcionarios de la comuna.
Aseguran que el cupo de acceso a sus beneficios es derivado a las organizaciones políticas que componen el frente que ha llevado a la administración que asumió en diciembre pasado hasta el gobierno.

Los administradores de la comuna, que coordinan este programa de bajada desde el Estado nacional al que adhieren en su filiación, por su parte, aseguran que los plazos de aplicación siguen parámetros "normales".

Además sostienen que su apertura fue garantizada por una convocatoria previa a la cual asistieron organizaciones que no necesariamente les corresponden en temporada de elecciones.

Bajas

Los cooperativistas que se manifestaron frente a la comuna integran la base del movimiento social Barrios de Pié.

Algunos de ellos denuncian que fueron dados de baja del programa sin que la comuna respondiera a la interrogante abierta sobre la razón que motivó esa acción.

Otros, los más radicales, dicen que están dispuestos a encadenarse a las puertas de la municipalidad de no recibir respuestas de su intendente Carlos Espínola.

Consideran a sus familias en emergencia luego se les prometiera gerenciamiento de un puesto de trabajo para el que habían sido seleccionados y capacitados.

Trabajo cooperativo

El Programa Nacional tiene por objetivo crear tres mil puestos de trabajo en esta capital durante su primera etapa. Por ese motivo los manifestantes también critican el criterio con que fue distribuido su cupo sobre el escenario nacional.

"Fueron incorporados al mismo alrededor de un millar de empleados municipales al igual que en los municipios del conurbano bonaerense", agregan.

Los manifestantes asumen esta acción como una desnaturalización de la lógica con que fue concebido el programa. "Se propone contener a trabajadores desocupados, no evadir masa laboral", aseguran.