Pescadores En Contra Amenazan Con Nuevo Piquete Fluvial
Recursos Naturales defiende sistema de precintado para pesca deportiva

Recursos Naturales defiende sistema de precintado para pesca deportiva
        
 
  
23/06/2010 | Pescadores hicieron hoy un corte en las aguas del Paraná en protesta por la dispoción de la Dirección de Recursos Naturales sobre el sistema de precintado en la pesca deportiva como mecanismo para asegurar la transparencia de la actividad y garantizar la supervivencia de las especies ícticas explotadas. Del sector de pescadores, Roberto Mota, aseguró que “si esto no tiene arreglo vamos a volver. Mañana tenemos audiencia con Solá y Barrionuevo para ver la postura que vamos a tomar”.

 

FOTOS RAUL SOTELO. Tras la tensión vivida en la jornada, uno de los referentes de los cabañeros de Paso de la Patria manifestó  que la Prefectura Naval no les permitió manifestarse por la anulación de los precintos de pesca en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

 

Comentó que Prefectura Naval dispuso un “Operativo Cerrojo” para evitar que los manifestantes lleguen a la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

 

"Eran 15 ó 16 embarcaciones de gran porte de Prefectura. No quisimos ir al choque porque tenemos familias”, dijo.

 

Lo cierto es que aún “no se resolvió la cuestión” y el referente del sector aseveró que funcionarios del Gobierno aún no los han atendido. Hasta ahora “no hubo dialogo y si esto no tiene arreglo vamos a volver con la medida de fuerza”, afirmó Mota.

 

La dirección dirigió un comunicado los empresarios que organizan la pesca deportiva luego de que éstos protestaran por su instrumentación hasta con un pedido de renuncia sobre el recién asumido funcionario en la cartera.

COMUNICADO RECURSOS NATURALES

La Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo hace saber a la comunidad que:

 

1) El sistema de precintado garantiza mayor transparencia y control en la pesca deportiva.
Este sistema adoptado por Corrientes y Chaco se encuentra bajo estudio en otras provincias a fin de ser aplicado en otras jurisdicciones.

 

2) Los pescadores deportivos de Corrientes pagan $ 30 y pueden obtener un dorado o surubí o pacú o manguruyú. Todas las otras especies son gratuitas.

 

3) El pescador turista abona también $ 30, pero en el caso del dorado $ 80, el cual puede compartirse entre dos o tres pescadores ya que la Disposición indica 1 ejemplar por embarcación. Todas las otras especies son gratuitas.

 

4) Los guías de pesca no tienen que pagar por el precinto. Sólo los retiran de las delegaciones de la Dirección de Recursos Naturales y devuelven el importe abonado por el turista en caso de ser utilizados.

 

5) Tanto los cabañeros como los guías obtienen un porcentaje de la ganancia de cada precinto.

 

6) La Disposición adoptada por la Dirección de Recursos Naturales se encuentra avalada por la Secretaría de Turismo de la Nación, la Federación Hotelera Gastronómica de Corrientes, entre otros y muchas direcciones de turismo de la provincia facilitan la venta de los precintos, por lo tanto no tiene fundamento el afirmar que la medida desalienta el turismo.

 

7) La totalidad de los fondos provenientes de los precintos se destina al Fondo de Investigación Pesquera (FIP) cuyo objetivo es realizar investigaciones sobre la situación actual del recurso pesquero. Dichas investigaciones comenzarán en el mes de Julio e intervendrán científicos de distintas universidades, estudiantes, guías de pesca, cabañeros e incluso malloneros, ya que se contempla estudiar el impacto de la pesca comercial en el río. Las conclusiones que surjan de estos estudios serán la base del manejo del recurso.

 

8) Las disposiciones adoptadas tienen vigencia para el año 2010, por lo que teniendo en cuenta la época de veda son aplicadas por el término de 4 meses (1 de Junio al 30 de Octubre). A fin de año se realizarán audiencias públicas a fin de evaluar la situación y planificar las disposiciones para el año 2011.