Gobierno Y Sadous
Ahora quieren que se difunda su testimonio

Ahora quieren que se difunda su testimonio
23/06/2010 | El canciller Héctor Timerman le envió una carta al titular de Diputados, Eduardo Fellner para que haga pública la versión taquigráfica del ex embajador.

 

El Gobierno pidió hoy a las autoridades de la Cámara de Diputados que difundan públicamente la versión taquigráfica del testimonio que el ex embajador en Venezuela Eduardo Sadous realizó en la Comisión de Relaciones Exteriores sobre las denuncias de supuestas comisiones en el comercio con el país caribeño.

El pedido lo realizó formalmente el canciller Héctor Timerman al titular de Diputados, Eduardo Fellner, mediante una carta donde expresa su "preocupación de que los países que mantienen relaciones exteriores con la Argentina comiencen a desconfiar de la confidencialidad que debe mantener el país" en el campo de los asuntos internacionales.

Durante una conferencia de prensa que brindó en Tortonto, adonde acompaña la presidenta Cristina Fernández para la cumbre del G-20, el canciller se quejó porque consideró que el testimonio de Sadous está siendo tomado "como un affaire de una vedette", apuntó contra los medios de comunicación y enfatizó que busca "proteger las relaciones exteriores de la Argentina".

Este es el texto completo de la carta que Timerman le envió hoy a Fellner:

"Estimado Sr. Presidente:

Tengo el alto honor de dirigirme a usted en mi carácter de Ministro responsable de las Relaciones Exteriores de la República Argentina.

Me motiva este contacto hacerle llegar unas breves reflexiones sobre hechos sucedidos luego del testimonio que un miembro del Servicio Exterior de la Nación brindó ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Me refiero al testimonio que brindó el Embajador Eduardo Sadous en respuesta a una invitación que recibió para participar de una sesión secreta de dicha Comisión.

Invitación que yo autoricé sin ningún condicionamiento salvo el de decir todo lo que él consideraba debía exponer ante quienes lo convocaban y cumpliendo con la Ley del Servicio Exterior.

Como es de su conocimiento, luego de brindar su testimonio el Embajador, algunos medios comenzaron una ofensiva, pocas veces vista, para publicar supuestos dichos brindados por el funcionario.

Debo confesarle que el lugar que dichos medios siguen concediendo a lo sucedido en una reunión secreta aumenta mi preocupación con el paso de los días.

Usted comprenderá que en la dinámica de las relaciones diplomáticas que la Argentina mantiene con 182 países, hay situaciones que requieren cierta confidencialidad.

No me extrañaría que muchos países, enterados de esta situación, podrían dudar sobre la confiabilidad que desde nuestra independencia siempre ha honrado la República Argentina.

También me preocupa que nuestro pueblo conozca la verdad sobre los actos de gobierno y que éstos no sean distorsionados por intereses sórdidos de sectores corporativos que anteponen sus mezquindades a costa del bienestar de la sociedad toda.

Así es que luego de reflexionar profundamente sobre estos acontecimientos es que le solicito, como Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, que usted haga público el testimonio completo tal como ha sido registrado por el cuerpo de taquígrafos del Honorable Congreso de la Nación.

Puedo asegurarle que, con dicha medida, podremos minimizar el daño ya perpetrado a nuestro Servicio Exterior y tal vez, más importante aún, llevar tranquilidad a una sociedad bombardeada con información falsa vertida con un interés avieso y mendaz. Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente".

Fuente: DYN