Fiscal De Estado
El Estado deberá pagar 37 millones en efectivo a causa de los juicios perdidos

El Estado deberá pagar 37 millones en efectivo a causa de los juicios perdidos
22/06/2010 | El Fiscal de Estado, Juan Antonio David Castello, detalló que aguardan que se apruebe el presupuesto para comenzar a hacerlos efectivo. También dejó su mirada acerca de los juicios de la provincia a la Nación que siguen firmes y la sugerencia al propio Gobierno correntino de la letra chica del convenio de desendeudamiento.
 

 


El fiscal de Estado indicó que los juicios que hoy tienen la provincia con la Nación  no claudicarán.

“En mi función no podría expresarme sobre un tema de caprichos o no, tenemos cinco juicios contra el Estado Nacional todos ellos referidos a la relación con las provincias en materia económicas, cuatro de ellos a coparticipación y todos plantean que la Nación no ha cumplido con ciertos pasos que corresponden de acuerdo a toda ley convenio”, agregando que la quinta demanda más allá y plantea la inconstitucionalidad de todo el régimen de coparticipación que rige para Argentina.

Detallando los mismos, Castello indicó que la primera pide se declare la inconstitucionalidad de la ley de 2001 que crea un fondo de autarquía para la AFIP y que se desprende de los fondos coparticipación. La segunda respecto del impuesto a la ley del cheque, una tercera sobre el 15% al sistema integrado de jubilaciones y pensiones y el cuarto sobre el incumplimiento federal de sostener los sistemas previsionales que no fueron traspasados a la Nación. “Sobre estos no se pueden hablar de montos, ya que son indeterminados”.

Entiende el Fiscal de Estado que la instancia de los procesos corre de acuerdo a los tiempos de la Corte Suprema, pero que también se debe entender que estas presentaciones guardan estrecha relación en lo que hace a lo político como a lo jurídico y hoy se transita la primera etapa.

Ante esto se animó a sugerir al Gobierno Provincia, fijarse bien los términos del convenio 660 de la Nación sobre desendeudamiento donde en el artículo 10 dice claramente que se debe propender a la solución de los juicios y no como una orden a que se lo haga.

Por otro lado confirmó que el Estado Provincial deberá pagar 37 millones de pesos en efectivo a causa de los juicios perdidos “Solamente en la causa Pinasco hay que pagar 27 millones de pesos”.