Alerta EleKtoral 2011
Zannini busca reinventar las listas colectoras

Zannini busca reinventar las listas colectoras
22/06/2010 | El mecanismo de colectoras podría volver a contemplarse en la reglamentación de la ley de reforma electoral provincial. La nueva ley de internas no las prevé pero... todo es posible en la "dimensión desconocida" del oficialismo argentino.
 

El kirchnerismo no va a rendirse tan facilmente. Quienes elucubran ideas de 'retirada voluntaria' se encuentran muy pero muy equivocados. Eso es desconocer a Néstor Kirchner.

En verdad, Kirchner se aferra al poder. Él desea permanecer, y agotará todas las posibilidades. Además, hoy día le va mejor que hace 1 año, cuando se derrumbó estrepitosamente en las urnas.

Por lo tanto, está trabajando, junto al hombre que le ayudó a cambiar el sistema electoral santacruceño en cada comicio. Carlos Zannini tiene tarea antes de 2011.

Zannini, secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación, es el único personaje que participa en forma permanente de la 'mesa chica' de los Kirchner, integrada por, precisamente, Cristina y Néstor.

 

"Los gobiernos nacional y provincial trabajan por estos días en las reglamentaciones de las respectivas leyes que establecen un nuevo sistema de comicios internos -abiertos, simultáneos y obligatorios- para la definición de los candidatos de los partidos políticos.

Y en ese marco, en la Gobernación hay varios asesores concentrados en un punto clave: buscarle la vuelta a esa flamante norma provincial para que puedan presentarse listas colectoras en los niveles municipales.

Concretamente, lo que buscan quienes diseñan la reglamentación de la ley provincial de comicios internos es que para la elección de intendente y concejales (que, como se sabe, se presentan en una misma boleta) puedan presentarse dos o más listas que "se enganchen" con un mismo candidato a gobernador y a presidente.

En rigor, la búsqueda del resquicio de la ley que permita volver a utilizar el mecanismo de las colectoras tiene "nombre y apellido" : los partidos vecinalistas.

Ocurre que varios intendentes bonaerenses que tienen sus propias agrupaciones vecinalistas y que han venido jugando electoralmente con el kirchnerismo -como el marplatense Gustavo Pulti y 'el Japonés' Enrique García, de Vicente López, entre otros- exigen, para reeditar las alianzas con el oficialismo en el 2011, que, además de presentar sus listas municipales "pegadas" a las de los candidatos a presidente y gobernador del PJ-Frente para la Victoria (de Kirchner y Scioli, según los proyectos de ambos dirigentes), se les permita presentar en los cuartos oscuros su boleta municipal "suelta".

Y desde ya, no quieren saber nada de participar de la interna del PJ oficial.

Ese mecanismo, además, habilitaría que el oficialismo presentara también una boleta sábana con una lista municipal distinta de la vecinalista (de candidatos del PJ kirchnerista, por ejemplo).

Pero estas pretensiones de los vecinalistas K chocan contra el espíritu y la letra de la ley de internas.

"En principio, la norma no permite habilitar colectoras", admitieron a este diario fuentes de la Gobernación.

No obstante, esas mismas fuentes reconocen que "se está evaluando si es posible encontrar, mediante la reglamentación de la ley, un formato que permita la utilización de listas colectoras", para poder cerrar un nuevo acuerdo electoral con los vecinalistas.

Tal como se sabe, el año pasado el Congreso nacional y la Legislatura bonaerense sancionaron sendas leyes de idéntico contenido que establecen un sistema de internas abiertas, simultáneas y obligatorias (para los partidos y para los ciudadanos) para que las agrupaciones políticas definan sus candidatos (a Presidente y a senadores y diputados nacionales, en la norma federal; y a gobernador, intendentes, legisladores provinciales y concejales, en la norma bonaerense).

Estas leyes fueron presentadas como un capítulo de la mentada "reforma política", pero han cosechado el rechazo de las fuerzas "chicas", a partir de las exigencias de cantidades de avales y votos que plantean para la habilitación de los partidos.

Y vienen siendo duramente cuestionadas, también, por la mayor parte de la dirigencia del peronismo disidente, que sostiene que algunos aspectos de las normas y, sobre todo, su reglamentación, "podrían facilitar maniobras del oficialismo en perjuicio" de las restantes agrupaciones electorales.

Así, la reglamentación de las leyes de las internas ha pasado a ser crucial para el futuro del sistema.

Y en ese marco, la Gobernación, mientras evalúa si se pueden habilitar las colectoras, ya ha resuelto que definirá la regulación de la norma bonaerense en consonancia con la de la ley nacional, en la que trabaja el secretario general de la Presidencia, Carlos Zannini. Y para eso, la terminará de diseñar una vez que Zannini concluya su tarea."