DESMANES EN LA PLAZOLETA CÉNTRICA
Planifican actividades de contención en paseo Vera

Planifican actividades de contención en paseo Vera
22/06/2010 | Según detallaron, en 15 días se iniciarían las primeras actividades conjunta entre Educación, Salud, Municipio, Cultura y Policía para controlar los desmanes que adolescentes protagonizan sobre la peatonal.




Un proyecto iniciado en febrero se interrumpió y desde hace un mes pretenden reflotarlo. Se trata de fomentar actividades atractivas para los jóvenes secundarios que convergen en la plaza Juan de Vera y de ese modo controlarlos y no darle espacio para que provoquen actos vandálicos.
Las conductas reiteradas llevaron a que desde la Dirección General de Planes, Programas y Proyectos Especiales del Ministerio de Educación de la Provincia se pongan en funcionamiento mecanismos de contención y control para explotar el espacio donde se convocan los jóvenes tras salir de clases.
En eso trabajan en conjunto distintas esferas estatales tanto del Gobierno provincial como del comunal. También se convocó a los tutores, para que en conjunto las distintas representaciones logren diseñar actividades que dispersen la tensión entre los adolescentes y consecuentemente de ese modo bajar los índices de hechos violentos que se producen en el paseo céntrico
 Patricia Nazer, directora general de Planes, Programas de Educación detalló: "Comenzamos con el proyecto en marzo abril, pero en este momento estamos replanteando la metodología de trabajo" y de ese modo generar herramientas especificas de contención.
La funcionaria además reconoció que "cada ves es mayor la concurrencia de alumnos de distintos colegios que convergen en ese espacio, por eso desde un primer momento decidimos encarar el trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria; por ello contactamos a jueces, policías, médicos y pedagogos".
Informó Nazer que en principio se ha decidido disponer de una mayor presencia policial en la zona del paseos céntrico. "Cuando los jóvenes veían a las fuerzas de seguridad en el lugar no permanecían en la plaza".
ACTIVIDADES

"Tenemos pensado comenzar con actividades en quince días", detalló y explicó que todas las actividades que se concreten serán realizadas en conjunto entre las distintas órbitas del Estado provincial y comunal. "Así articularán la Subsecretaría de Cultura de la Provincia junto al Ministerio de Salud y Educación tanto desde la representación de instituciones pública como la privada" ya que de distintos colegios llegan a recrearse en el paseo céntrico.
"Se piensa iniciar con tareas culturales y sanitarias en las próximas semanas", por ello ya trabajan en el proyecto también representantes de las escuelas céntricas decanas como por ejemplo Comercio, Nacional, Hipólito Yrigoyen, entre otras.

VIOLENCIA

Un sector de la plaza Juan de Vera fue escenario el viernes a la tarde de un incidente protagonizado por dos chicos de 14 años. Discutieron acaloradamente y luego se trenzaron a las piñas. Al ser advertidos por la Policía escaparon a las corridas sin ser localizados.
La convocatoria de los estudiantes en la plaza Vera fue la más reducida en lo que va del año. A pesar de la poca presencia de los estudiantes comparado con los últimos días el viernes a la tarde la plaza Juan de Vera fue otra vez escenario de la violencia en la que los contrincantes, dos jóvenes de 14 años, se trenzaron a golpes de puño. Un reducido grupo policial intervino en el incidente pero los menores escaparon a las corridas y a pesar que fueron perseguidos lograron huir sin ser demorados. Las inclemencias del tiempo tal vez fue el principal motivo por el cual la masiva concurrencia estudiantil fue reducida. De acuerdo al testimonio de una de las comerciantes, "los estudiantes se reunieron al mediodía y todos vestían la camiseta de la Argentina".