Política
El Gobierno busca seguir una receta adoptada por la Anses

El Gobierno busca seguir una receta adoptada por la Anses
22/06/2010 | Para el Gobierno, la fórmula ideal para calcular el haber inicial de los jubilados es tomando un promedio de los últimos 120 salarios en la actividad. Se trata de una receta que aplica la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y que, según afirman en el Poder Ejecutivo, es el modelo que se debe armonizar el régimen local para que la Nación siga comprometida a pagar el déficit que genere la caja provincial.
 


Así lo marca la denominada “Ley de Compromiso Federal”, que indica que los organismos previsionales de las provincias que no hayan transferido sus cajas a la Nación, serán auxiliados financieramente por la Anses cuando registren déficit. Hasta la actualidad, desde 1995 nunca el Estado central cumplió con ese mandato legal y arrastra una deuda de casi 100 millones de pesos con Corrientes.
Sin embargo, la dirigencia del sector pasivo así como la oposición legislativa desestiman esa armonización de la que habla el Gobierno provincial, remitiéndose a la Ley 4917 que establece el régimen previsional. En esa norma se marca que el déficit que generen a la caja los retiros enmarcados en leyes especiales, como de policías y bancarios, deberá ser solventado por la Tesorería.
Según los números que se manejan en la Legislatura, donde se debate la ley para reformar el sistema jubilatorio, el IPS recauda unos 55 millones de pesos por mes. El desembolso para el pago de haberes es de unos 54 millones de pesos.
“La recaudación es óptima porque podemos afirmar que estamos al día con los municipios, los docentes, los organismos de la Administración Central, además de que el IPS en lo que va de esta gestión disminuyó en un 49 por ciento los gastos de funcionamiento, sin despedir empleados y a un mayor costo por la inflación”, dijo la interventora del organismo, Estela Regidor.