Política
Los gremios docentes piden que la titularización salga antes de diciembre

Los gremios docentes piden que la titularización salga antes de diciembre
22/06/2010 | La comisión laboral del Ministerio de Educación se reunirá hoy para analizar el decreto que reglamenta el concurso para los docentes del Nivel Medio. En los próximos días el trabajo será girado al Ejecutivo para su aprobación definitiva.
 

 

La titularización masiva de los docentes del nivel medio podría ser una realidad antes de fin de año si el Ejecutivo Provincial y los gremios del sector educativo logran avanzar en la aprobación definitiva del decreto reglamentario. La normativa, que beneficiará a unos 5 mil docentes, será analizada hoy a las 10.30 por la Comisión Laboral del Ministerio de Educación y luego girada al gobernador Ricardo Colombi.
Desde hace aproximadamente 18 años no se realizan concursos de cargos en el Nivel Medio del sistema educativo provincial y por lo tanto la inestabilidad laboral es una realidad que preocupa hoy a unos 5 mil educadores. Con el objetivo de modificar esta situación, la Legislatura aprobó el año pasado una norma que permite la titularización de todos los docentes del nivel Medio (incluso de aquellos que están al frente de las aulas con títulos habilitantes y supletorios).
En este sentido es importante recordar que la ley explica que los concursos tienen carácter cerrado por cada establecimiento, por antecedentes, y rigen exclusivamente para los docentes aspirantes a cubrir horas cátedras o cargos en los cuales se desempe-ñan como interinos al momento de la entrada en vigencia de la Ley. Para participar del concurso, los educadores deben reunir las condiciones generales y concurrentes fijadas en el artículo 14 del Estatuto del Docente (Ley Nº 3.723), y: “haber accedido al cargo por orden de padrón de interinatos y suplencias, tener como mínimo en el interinato de las horas cátedra o cargos a los que aspira, dos años de antigüedad en la docencia, acreditar un concepto mínimo de Muy Bueno en cada establecimiento en que concursa”.
Permite además participar del “régimen transitorio de concursos” a aquellos que ejerzan el interinato, con títulos habilitantes o supletorios, con las siguientes modalidades: “tener como mínimo en el interinato de las horas cátedra o cargos a los que aspira, cinco años de antigüedad en la docencia para los que posean títulos habilitantes y siete años de antigüedad en la docencia para los que tengan títulos supletorios”.
No obstante para aplicar la normativa primero hace falta un decreto reglamentario, “la Junta de Clasificación ya elaboró el decreto reglamentario”, confirmó el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp) José Gea y agregó “hoy vamos a reunirnos en la Comisión Laboral para analizar la norma y una vez aprobada será girado al Ejecutivo para su rúbrica definitiva”.
Según pudo saberse una vez que el Gober-nador firme el decreto, los gremios comenzarán a enviar a los educadores (que están en condiciones de concursar) las planillas (declaraciones juradas) necesarias para concursar los cargos. “Esperamos que la titularización se realice antes de fin de año porque de esa manera el año próximo podremos realizar el concurso de ingreso a la docencia”, dijo Gea y seguidamente explicó que si este año no hay titularización entonces tampoco habrá concurso de ingreso en el 2011.