Nacionales
Corrientes se beneficiaría con corredeor bioceánico ferroviario

21/06/2010 | Ingresó al Congreso Nacional un proyecto para recuperar el sistema ferroviario que toca directamente a Corrientes en el llamado corredor biocénico, que nace en Chile y desemboca en Brasil

 

La iniciativa, del vicepresidente de la Nación Julio Cobos señala que es necesario comenzar la recuperación del servicio "de inmediato" por lo que alude a la necesidad de volcar recursos para la reparación de la infraestructura
“Restablecer paulatinamente los servicios de alta prestación de carga y pasajeros, y de mediana velocidad en líneas interurbanas donde el ferrocarril es más competitivo”, es el propósito de la ley .

La iniciativa señala que “es imprescindible reactivar la fabricación nacional del material ferroviario

El plan "estratégico" debe contemplar tres corredores bioceánico de cargas: el Norte que vincula a Chile con Brasil, a través de Salta, Santiago del Estero, Chaco, el cruce fluvial a Corrientes y Paso de los Libres.

El corredor Central que comunique Buenos Aires con el Pacífico, a través de las estaciones de transferencia en Junín, Laboulaye, San Luís, Mendoza, el cruce de los Andes, a Santiago de Chile y Valparaíso.

Y el tercero, el corredor Sur, que une Bahía Blanca con el sur de Chile, por medio de Neuquén y el valle del Río Negro con conexión con los puertos del sur chileno.

El proyecto estimula la promoción de empresas estatales, mixtas o privadas especializadas en distintas áreas vinculadas al mantenimiento del sistema ferroviario”.

Propicia “para superar la falta de capacidad tecnológica instalada”, propone “fomentar acuerdos con las universidades nacionales”.