Enrique Vaz Torres
"Los mentirosos no tendrían que tener lugar en el ámbito político"

"Los mentirosos no tendrían que tener lugar en el ámbito político"
21/06/2010 | El ministro de Hacienda y Finanzas, contador Enrique Vaz Torres se refirió a la aprobación del Presupuesto 2010, pendiente en el Senado de la Provincia. En cuanto al retraso en el Fondo de Desendeudamiento desacreditó el anticipo que hablaba de un freno a las retenciones a partir del 1 de junio. Aclaró que van a seguir hasta tanto se firme el convenio correspondiente con Nación.

 

En el marco de la desconfianza política, dijo que las leyes que le hacen falta a Corrientes para que resuelva sus problemas, deberían estar más enfocadas en lo técnico que en lo político. “Y ésta es una gimnasia difícil de hacer en un órgano colegiado integrado por los genuinos representantes del pueblo, pero este es nuestro sistema y tenemos que ajustarnos a eso”, sostuvo.

Para el ministro, el debate político se va a dar de todos modos aceptando las reglas de juego. “Aunque propongamos cosas, siempre se va a poner el acento en lo político. Propusimos en la Ley de Presupuesto 840 millones de necesidad de financiamiento y sin abocarse al estudio pormenorizado de la norma, algunos expresaron que eso era un nuevo endeudamiento”, ejemplificó el funcionario lamentando la falta de colaboración legislativa en este sentido.

De acuerdo a su criterio y en virtud del condicionamiento al capricho político, “hay que agregar valor institucional a la política grande” y reestablecer el vinculo entre la sociedad y los gobernantes para que la gente vuelva a confiar en sus instituciones y sepan que los gobernantes están para resolver los problemas de todos sin distinciones, más allá de los tremendos problemas que tiene la Provincia con el endeudamiento.

“El gobernador tuvo que iniciar reuniones de tipo institucional y político en la Nación priorizando la necesidad de la Provincia. Hacia nos tenemos que acostumbrar a este tipo de cosas. A la provincia le fue muy mal en los enfrentamientos políticos en virtud de las posiciones y no de los principios”, subrayó Vaz Torres analizando la realidad económica-política de la Provincia.

En este sentido, recordó que este gobierno avizoró que la recuperación económica sería un hecho, aunque sabían que se iba a recaudar también inflación. “Teníamos una idea de cómo se iban a dar las circunstancias y reconocíamos el tremendo atraso en la nomina salarial. El gobernador se comprometió a dar un aumento, lo hizo y lo va a seguir haciendo. Son señales que se van a ir instalando en el tiempo porque este es el camino”.

Respecto de las retenciones afirmó que son las previstas desde siempre. “La gente tiene que entender que los mentirosos no tendrían que tener lugar en el ámbito político porque hace mucho daño generar falsas expectativas en la sociedad con cosas que parecen fabulosas y ameritan que la sociedad sospeche que el gobierno pretende retener fondos. En esto hay una persona que decía que las retenciones cesaban automáticamente a partir del 1 de junio. Absolutamente falso. Y no porque la Nación haya diseñado esto con perversidad, sino porque el esquema tiene sus tiempos y un mecanismo burocrático que resolver”, aclaró.