El Debate Está Terminando
El Senado, cerca de aprobar el Presupuesto de este año

El Senado, cerca de aprobar el Presupuesto de este año
21/06/2010 | Calculan que esta semana ya estaría el despacho y, antes de fin de mes, pasaría a Diputados. Aún resta consensuar algunas modificaciones. Entre ellas, la oposición autorizaría una emisión menor de letras.
El despacho del Presupuesto 2010 podría ingresar al Senado esta semana, con lo que se descarta una rápida aprobación en esa Cámara. Antes de fin de mes, el proyecto pasaría a Diputados.
 

Varias correcciones están previstas, pero aún no está todo acordado. El punto que más controversias generará es el de las emisiones de letras y bonos, que en varios despachos ya redactaron un borrador con una cifra menor a la solicitada por el gobierno correntino.
Sin embargo, las diferencias que aún persisten podrían ser saldadas a tiempo para que no haya más dilaciones con algunos cambios de forma y no de fondo, porque, en principio, se mantendrán los casi 5.000 millones de pesos que tenían previsto gastar durante el año.
En tanto, los recursos federales, que a esta altura del año ya son mucho más de lo previsto, no se recalcularían sino que directamente se incorporarían por otra vía. Sí en cambio se eliminaría el Programa de Asistencia Financiera (PAF), que, ya se sabe, no habrá porque la Presidencia anunció un nuevo plan que contempla una gran quita con un período de gracia.
El problema es que hoy Corrientes no tiene acordado este programa, pero en lo que hace a la ley financiera no habría complicaciones habida cuenta de que cuando se envió a la Legislatura la única fuente extra de financiamiento eran las letras y bonos.
El vicegobernador Pedro Braillard Poccard sostuvo  que el próximo viernes, “de acuerdo con lo que han expresado los legisladores, ingresaría el despacho” de este proyecto.
“Se pidió un compás de espera para ver si se terminaba de concretar la refinanciación de la deuda con la Nación”, dijo. Al retrasarse la firma del acuerdo, no habrá ya necesidad de seguir aguardando.
El vicegobernador también anticipó que “debate no creo que haya, sólo declaraciones de cada una de las bancadas, que explicarán por qué votan de una u otra manera”.
Determinó que con el avance del Presupuesto, el Instituto de Cultura y el Prosap “están los compromisos más urgentes completados”. En otras palabras, terminarán el semestre sin tener materias pendientes.
Desde el oficialismo pidieron prudencia a la oposición y aconsejaron que tomen en cuenta la realidad financiera de la provincia antes de introducir modificaciones que pudiesen comprometer la caja.
La semana pasada varios sectores presionaron para que haya una modificación

El debate pasa a Diputados
Si en el Senado se realizó un análisis pormenorizado para aprobar la ley financiera, en Diputados le espera también un tratamiento similar, con lo que volverían a desfilar gran parte de los funcionarios y dirigentes gremiales que ya dieron su opinión.
El incremento salarial para los empleados públicos es uno de los principales caballitos de batalla de la oposición, sobre todo del PJ, que condicionó su voto a un incremento de las partidas de salarios.
Además, quieren mirar algunos gastos que consideran superfluos y cargar con más recursos otras jurisdicciones. Aquí los números dependerán de quien acuerde mejor en esta cámara.