Nacionales
Stolbizer y Carrió: juntas, pero aún lejos

Stolbizer y Carrió: juntas, pero aún lejos
19/06/2010 | Las ex-aliadas se reunieron pero no hablaron a solas. El futuro del Acuerdo Cívico y Social

El Acuerdo Cívico y Social (ACyS) fue uno de los grandes ganadores de las elecciones legislativas del 28 de junio de 2009. Pero fue una victoria agridulce, ya que el espacio se desmembró y junto al resto de la oposición le fue difícil imponerse totalmente al kirchnerismo en el Congreso.

Una de las relaciones que más se resintió fue la de la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, y su par de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lo que culminó con la partida de la primera de ese espacio.

Luego del reciente triunfo de Ricardo Alfonsín en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR) bonaerense, partido al que Stolbizer se alejó hace unos años, la perspectiva cambió entre los sectores que integraron el ACyS. Es que el hijo del ex presidente amenaza con desbarrancar a Cobos en las encuestas y algunos aliados son más proclives a integrar un espacio con Alfonsín que con el actual vicepresidente.

Sin embargo, en la oposición reconocen que ya perdieron mucho terreno y tiempo frente al kirchnerismo. Y Fernando "Pino" Solanas anticipó que por el momento el Proyecto Sur que lidera no integrará ninguna alianza. Además, Stolbizer y Carrió no volvieron a reunirse. Al menos hasta ayer, cuando asistieron a una reunión con el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías.

El encuentro, al que también asistieron los diputados Federico Pinedo (PRO) y Raúl Rivara (Peronismo Federal), giró en torno a buscar una agenda común entre la oposición y las entidades ruralistas, que tanto impulso les dieron en las últimas elecciones.

"Hay que construir consenso alrededor de las prioridades de los productores del campo pero en el marco de un gran acuerdo que englobe un proyecto de desarrollo económico y productivo para el país", dijo Stolbizer a la agencia DyN tras la reunión, durante la cual "retó" a los dirigentes ruralistas porque la diversidad de sus posiciones no los ayuda a la hora de concertar en el Congreso. "No puede ser que dentro de un mismo bloque haya tres posiciones diferentes de los diputados que representan al sector agropecuario", agregó la titular del GEN.

Sin embargo, no pudo darse el esperado "encuentro cercano" entre Carrió y Stolbizer, ya que esta última tuvo que irse temprano de la reunión, y mientras estuvo sólo hubo tiempo para que se expresaran los ruralistas.

Aún así, el acuerdo entre ambas siguen siendo posible. Sectores del GEN relataron a Perfil.com que "no hay una pelea personal" con Carrió, y que Stolbizer considera los acuerdos más en términos programáticos y partidarios que personales.

Stolbizer reconoce la recuperación del oficialismo y no quiere que las próximas elecciones estén polarizadas entre "los peronismos de Kirchner y de Duhalde". Además, en su fuero íntimo comentan que el radicalismo no puede presentarse sólo. Por eso cree que aún es posible reflotar el ACyS, siempre y cuando "primero se logren acuerdos y por último se hable de candidaturas".