Nacionales
Mariotto: "Clarín tendrá 6 meses para vender Cablevisión o Multicanal"

Mariotto: "Clarín tendrá 6 meses para vender Cablevisión o Multicanal"
19/06/2010 | Acerca de la controvertida Ley de Medios, el vocero K y presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales, Gabriel Mariotto, aseguró que lo que pretenden los monopolios es "ganar tiempo para no desprenderse de nada" y agregó “Clarín se puede quedar solo con una licencia, lo más lógico sería si fuera Multicanal, pero a la vez hay que controlar todo lo que absorbió Multicanal. El plazo es razonable van a tener 6 meses para hacerlo”.  

En otra manifestación más de la guerra que lleva adelante Néstor Kirchner contra el Grupo Clarín, el presidente de la Autoridad Federal de Aplicación de la Ley de Servicios Audiovisuales y firme vocero K, Gabriel Mariotto, hizo nuevas declaraciones que reprodujo la agencia estatal de noticias Télam, en las que quedan reflejadas la intensidad de la lucha que libra en distintos frentes, entre ellas sobresalen:

> "Lo que buscan los monopolios es ganar tiempo para no desprenderse de nada y por eso cuestionaron el trámite parlamentario".

> "Por suerte el fallo de la Corte puso prudencia en el tema".

> “Era un objetivo explicito el ganar tiempo”.

> “Pretenden que el Gobierno en 2011 pueda tener un traspié y con los actores de la oposición, que se fortalecen en algunos set televisivos de los monopolios, llegar al poder”.

> “Los recursos fueron presentados pero la Corte habilitó la aplicación de la ley, ahora es cuestión de trámites para que caiga la cautelar de Salta”.

> “Nosotros presentamos recursos extraordinarios por las presentaciones que se habían hecho, hay instancias ampliadas que permiten democratizar”.

> “La Corte dijo que las cautelares carecen de razonabilidad. No puede ser que una ley que se vota a favor por amplia mayoría en el Congreso se frene”.

> “Entendemos que lo que dice el artículo 161 es más que razonable y es igual a lo que la justicia de Estados Unidos le obligo a hacer a Microsoft. Las recomendaciones de los organismos internacionales establecen permisos para las licencias”.

> “(Se dictó una resolución que no permite la fusión de las empresas de cable Multicanal y Cablevisión) y ellos (Grupo Clarín) fueron a la Justicia, consiguieron una cautelar pero la Cámara la dio vuelta así que presentaron un recurso extraordinario y hoy el tema está en la Corte”.

> “Van a tener que desprenderse de los activos que han absorbido sin ningún tipo de autorización. Se les intima a desprenderse por medios de trámites”.

> “Clarín se puede quedar solo con 1 licencia, lo más lógico sería si fuera Multicanal, pero a la vez hay que controlar todo lo que absorbió Multicanal. El plazo es razonable van a tener 6 meses para hacerlo”, aclaró.

¿Monopolio de Estado?

> “Creo que vamos a vivir en mucha pluralidad vamos a convivir con múltiples puntos de vista, en posiciones de predicas ideales”.

> “El Estado jamás puede ser monopolio porque es el lugar donde se resuelven las cuestiones sociales, es del pueblo. No va haber un Estado dominante en el materia de la comunicación va a haber medios estatales como hay en la universidades estatales, los gobiernos provinciales podrán usar las radios y canales de televisión”.

Reflexión:

Sr. Gabriel Mariotto:

El Estado también administra el Indec y distorsiona los índices favoreciendo al gobierno nacional que gestiona es Estado.

El Estado administra La radio televisión pública pero ambas no están abiertas a todas las voces sino que están puestas al servicio del gobierno nacional.

Como estos 2 ejemplos se podrían citar muchos más por lo que sus argumentos relacionados con la imposibilidad de que el Estado no monopolice los medios (el 80% de las radios y canales de TV del país en forma directa e indirecta) no es sostenible ante la evidencia de los hechos.