Sociedad
Mercantiles: el nuevo aumento puede poner en aprietos el pago de aguinaldo

Mercantiles: el nuevo aumento puede poner en aprietos el pago de aguinaldo
19/06/2010 | Las cámaras empresariales correntinas comenzaron a analizar el impacto de la recomposición en tres tramos que arrancará con los sueldos de junio. Advierten que la liquidación de este mes será compleja, particularmente para cubrir el aguinaldo. De todas formas, aseguran, “haremos lo posible para que se concrete”.
 

 


 

 



El titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos de la Vega, sostuvo que la negociación salarial fue “la más dura y más prolongada de los últimos 30 años”. El dirigente indicó que el dabate “duró 50 días y ya no daba para más. Hemos llegado a un acuerdo, que es el medio justo entre lo que cada uno de los sectores podía ceder”.

La definición del nuevo acuerdo de aumento salarial para los empleados de comercio, surgido en paritarias nacionales y que regirá para todo el país, comenzó a ser analizado por las cámaras empresariales correntinas y en principio no se descarta que pueda tener una fuerte incidencia en el pago del aguinaldo, que debe liquidarse en pocas semanas más.
Por estas horas, los empresarios y sus encargados contables hacen números para poder afrontar la recomposición, pero ya advierten que la suba acordada esta semana tendrá un importante impacto sobre sus finanzas, más aún en los pequeños comercios.
Los dirigentes empresariales consultados ayer indicaron que el primer diagnóstico sobre el tema concluirá recién la semana que viene, aunque tienen menos de 15 días para definir las liquidaciones.
En este sentido, el presidente de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc), Enrique Collantes, dijo que “por estos días vamos a ver cómo se implementará el nuevo aumento y veremos si se puede cumplir: haremos lo posible para que se concrete”, aseguró. Empero, admitió, “ya está generando algunos trastornos”.
En la liquidación salarial de junio se debe incorporar el primer tramo de incremento retroactivo a mayo, que será del 15% (en septiembre se otorgará otro 7% y en diciembre un 5% más), a lo que se sumarán 75 pesos como suma fija mensual y el abono del aguinaldo. “Por el momento no sabemos si podremos absorber todos esos montos”, reconoció Collantes, pero luego insistió en que “haremos todo lo posible para cumplir”.
El acuerdo de suba de salarios fue firmado el miércoles a nivel nacional, tras arduas negociaciones que se extendieron por más de dos meses. Se determinó un incremento en tres fases, no remunerativo y acumulativo para llegar a fin de año al 27%, aunque con la incorporación de montos fijos mensuales de 75 pesos la recomposición trepará al 29% en el final del 2010.
“El tema ya está cerrado y deberemos afrontarlo, pero es seguro que habrá dificultades para el comercio, que tratará de cumplir con sus obligaciones”, apuntó Collantes.
Por su parte, el titular de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Gustavo Tabacchi, también admitió que las liquidaciones salariales para este mes serán complejas, pero sobre todo hizo hincapié en que hay una contradicción del Gobierno nacional en toda discusión salarial: “Se otorga un aumento del 29% a los empleados pero el sector empresarial deberá afrontar una suba mayor en aportes patronales de acá a fin de año, y siempre es tomado como una caja de recaudación fiscal”, resaltó.