Política
La Comuna capitalina reclamó por descuentos

19/06/2010 | El jefe comunal capitalino confirmó que volvieron a registrarse retenciones de fondos por la deuda con el IPS. Según aseveró, se enviaron cartas documento para reclamar una respuesta y la suspensión de la medida. El secretario de Economía, Martín Barrionuevo, reveló que esta situación complica a la administración municipal justo cuando se preparan para pagar el medio aguinaldo.
 

 


 

 

Como ya ocurrió a principios de marzo, la Comuna capitalina volvió a recibir menos de la mitad de los fondos coparticipables diarios por retenciones no autorizadas. La decisión sorprendió al jefe del Ejecutivo municipal, Camau Espínola, quien salió a confirmar este complicado escenario y comentó que ya accionó en consecuencia enviando cartas documento a las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Banco de Corrientes a la espera de una pronta respuesta y el cese de los recortes.
El intendente de la ciudad reveló que se “pidieron explicaciones sobre la retención de fondos. Y de no obtener respuestas iniciaremos las acciones legales correspondientes”, advirtió. Expresó además que se trata de un daño porque “el descuento del IPS se hace en un momento en el que nosotros estamos afrontando el aguinaldo”.
El secretario de Economía Municipal, Martín Barrionuevo, explicó  que las retenciones por la deuda con el IPS reaparecieron el pasado lunes y hasta ayer, y hasta el momento sufrieron un descuento del 63 % de los fondos coparticipables. Argumentó al respecto que, según el artículo 228 de la reformada Constitución Provincial, los descuentos sólo se pueden realizar con el consentimiento del Municipio que adeuda. “Nosotros dejamos en claro que no estamos de acuerdo con que nos retengan”, subrayó, además de ratificar que el presente escenario complica, pero está asegurado el pago del medio aguinaldo, “nosotros no transferimos los problemas a los empleados. Vamos a ver cómo lo resolvemos”, sostuvo.

Diálogo
Camau volvió a referirse a la posibilidad de acceder al Programa de Desendeudamiento Federal. Dijo que confía en que la provincia de Corrientes y sus diferentes municipios puedan adherirse al convenio firmado con Nación porque “nos permitirá contar con más recursos, y por ende, brindar un mejor servicio a la gente”.
En relación a la postura del mandatario provincial Ricardo Colombi, que planteó su intención de arreglar personalmente la situación de cada Municipio sin que exista una ley de por medio, Espínola dijo que “no hay problema, el diálogo existe. Desde el Municipio estamos dispuestos a tratar de buscar el mejor camino; lo importante es poder llegar a buen puerto y poder tener una respuesta concreta”, concluyó.