Política
Fondos especiales para tabacaleros

Fondos especiales para tabacaleros
17/06/2010 | El gobernador Ricardo Colombi mantuvo este jueves un encuentro con productores tabacaleros en el que se trató la implementación de programas especiales para el sector. La reunión tuvo lugar en la Municipalidad de Goya y contó con la presencia del intendente Ignacio Osella y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT), Jorge Mazzaro.

 

 

En el marco de una nueva recorrida oficial por el interior provincial, el Gobernador se reunió con la Cámara del Tabaco de Corrientes en la que se enrolan los productores del sector. Con la presencia del IPT, el secretario de la Producción, Cristian Vilas y el jefe comunal goyano se dialogó en la oportunidad sobre el destino que se le dará al 1,5 % que se recuperó del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Es así que Mazzaro explicó que este porcentaje representa “varios millones de pesos para el sector y que llegará mediante planes especiales”. Detalló que el IPT seguirá percibiendo un 13 % del FET, pero que este 1,5 % estará representado en programas que se elevarán al Ministerio de Agricultura de la Nación para su aprobación y respectivo giro de fondos.

“Estamos muy contentos por este logro, porque hace ocho años que nos habían quitado este punto y medio”, expresó Mazzaro, aunque al mismo tiempo se mostró cauto sobre la concreción del beneficio para los tabacaleros correntinos. “Esperemos que efectivamente se cumpla con el envío de estos fondos desde Nación”, dijo.

Sobre el destino para esta asignación, indicó que “pensamos en fertirriego porque el área tabacalera es muy sensible a las variaciones climáticas”. Agregó que “tanto es así que hace tres años que venimos en emergencia tabacalera, dos por sequía y uno por lluvia.”

Señaló que se busca morigerar con planes específicos estas inclemencias que atentan contra la plantación del tabaco, otorgándoles infraestructura a los productores. Así es que una de las inversiones que se proyecta en este sentido es la compra de equipos de riego, entre otras.

Por su parte, el gobernador Colombi sostuvo en la reunión con los productores la importancia de articular acciones como forma de trabajo entre los distintos sectores y mencionó en este aspecto a los productores, las instituciones, las cámaras y el gobierno. A su vez, consideró necesario “un cambio de mentalidad y adaptarnos a las nuevas formas de producir”, al tiempo que auguró que “este beneficio sea el inicio de muchos otros”.